Pre-orientación de piezas gracias al sistema flexible de Asyril
La empresa Asyril, experta en sistemas de alimentación flexibles, comercializada por Larraioz Elektronika, vuelve a sumar un nuevo caso de éxito a sus espaldas al crear un sistema de alimentación adaptado a las necesidades de producción de Faurecia, el proveedor global del sector automovilístico.
En 2018 Faurecia estaba categorizado como el noveno proveedor internacional más grande de partes automotoras a nivel mundial, y el primero en interior de vehículos y tecnología de control de emisiones. Uno de cada tres automóviles está equipado con Faurecia. Diseña y produce asientos, sistemas de escape, sistemas de interior (salpicaderos, consolas centrales, paneles de puertas y módulos acústicos) y aspectos decorativos de vehículos (aluminio y madera).
La empresa cuenta con 115.500 empleados de 102 nacionalidades de los cuales 8.500 son ingenieros, 300 centros de producción en 37 países, y además 35 centros de investigación y desarrollo. Alrededor de la mitad de las plantas de producción operan con el principio ‘just in time’ (justo a tiempo).
Clips de plástico. Usuario final: subcontrata del sector de automoción
Los clips de plástico, o remaches, tienen un gran número de aplicaciones. Este tipo de elementos pequeños, que a priori parecen que no tienen mayor importancia, se usan en ordenadores, electrodomésticos de cocina, mobiliario, electrónica, construcción, juguetes, máquinas y un gran número de vehículos. Mientras que los ribetes de plástico sirven para una variedad de aplicaciones, hay un tamaño, configuración y estilo específicos para cada aplicación.
El reto
Una alta variedad de remaches se engancha con facilidad en las tolvas o en las líneas de alimentación, causando paradas en la producción.
Normalmente, la inserción de los clips se realiza tras la máquina de inyección de plástico, por lo que cualquier retraso en la fijación causa una parada en la inyección, dando como resultado una pérdida de coste del material, de tiempo y de configuración de máquina, entre otros.
La solución
Los diferentes diseños no son fáciles de manejar a mano o en líneas de montaje industrial. Ese hecho ha permitido la oportunidad de diseñar una plataforma específica para pre-orientar las partes y configurar nuestro sistema de visión para un correcto pick & place.
El departamento de ingeniería de Asyril ha analizado con cuidado la geometría de las piezas, y ha diseñado una plataforma especial que permite pre-orientar y estabilizar las piezas en el menor tiempo posible, dando como resultado un sistema de alimentación adaptado a un producto específico.
La tendencia en la industria se mueve hacia lotes de producción más pequeños y cambios constantes en la geometría y el tamaño del producto. El diseño del Asycube ha sido concebido para facilitar los cambios de plataforma en un tiempo mínimo para que el robot tenga disponibles piezas pre-orientadas en el menor tiempo posible y aumentar así la eficiencia de la línea de producción de nuestros clientes. Al final del proceso, el cliente puede tener no solo la plataforma sino el diseño CAD para que en el futuro pueda fabricar sus propias plataformas.
Pre-orientación de piezas gracias al sistema flexible desarrollado por Asyril.
El sistema flexible se puede configurar de tal forma que las piezas provenientes de una tolva estén pre orientadas y le comunique al robot la posición exacta; este proceso puede repetirse durante varias horas sin intervención humana. En caso de un eventual cambio de producto, es tan sencillo como cambiar la receta en el ordenador y ocasionalmente, cambiar de plataforma si es necesario y, lanzar un nuevo patrón de vibración adaptado a las nuevas piezas.