Universal Robots instala 50.000 cobots
La incorporación de robots colaborativos en los procesos de automatización industrial sigue en aumento y se prevé que crezca un 30,37% durante 2020-2025. Universal Robots, especialista mundial en la fabricación de robots colaborativos, se ha consolidado como líder en su sector con la venta de su unidad número 50.000, adquirida por un fabricante alemán con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la seguridad de sus empleados.
Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, hizo entrega personalmente del cobot número 50.000 a Vema Technische Kunststoffteile GmbH y Vema Werkzeug- und Formenbau GmbH, con sede en Krauchenwies-Göggingen, Alemania, durante una ceremonia celebrada en Vema. “Hemos trabajado muy duro en los últimos 15 años para desarrollar un segmento de mercado completamente nuevo con el objetivo de permitir a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, automatizar tareas que pensaban que eran demasiado costosas o complejas”, explicó Von Hollen durante la celebración.
El presidente de la compañía destacó la labor de UR, que ha sido capaz de crear una nueva red de distribución global, un nuevo ecosistema de desarrolladores y, en última instancia, un modelo de negocio completamente nuevo. “Como pioneros en este mercado trabajamos mucho para crear conciencia, cambiar los estándares y la percepción que tienen los clientes, fruto de su experiencia con los robots tradicionales”.
En este sentido, Vema GmbH constituye un gran ejemplo de la labor realizada por Universal Robots. “Vema estaba buscando una solución de automatización rentable, flexible y fácil de usar que pudieran implementar, programar y administrar por su cuenta. Y eso es lo que les ha ofrecía exactamente el cobot de UR”, resumió Von Hollen.
Mayor productividad y mejor calidad
El nuevo robot colaborativo adquirido por Vema se unirá a una flota formada por otros tres de la marca, ya implementados por la empresa en tareas de pick and place en procesos de final de línea.
Christian Veser, director gerente de Vema GmbH, explicó cómo los cobots han permitido a la empresa agregar un tercer turno, que ahora opera las 24 horas. “Hemos mejorado notablemente nuestra productividad y hemos logrado una mejor calidad. Además, nuestros empleados se han liberado del trabajo físicamente duro y pueden centrarse en las pruebas de calidad”, afirmó durante la ceremonia. Y recordó las ventajas que han supuesto los cobots ante el desafío de la COVID-19, ya que no necesitan mantener una distancia de seguridad o someterse a cuarentena, lo que les ha permitido seguir trabajando pese a las circunstancias.
La empresa alemana aprecia tanto a sus robots colaborativos que incluso les han puesto nombre. Los tres primeros se llaman Elfriede, Günther y Bruno. El nuevo se llamará Jürgen, en honor del presidente de UR.
Fin de una etapa
Von Hollen dejará Universal Robots a final de año después de cuatro años como presidente. “Es un gran privilegio poner fin a mi etapa en esta empresa batiendo un récord”, aseguró. “Hemos llegado lejos, pero todavía hay un inmenso potencial en el mercado tanto para aplicaciones cobot ya conocidas como para otras completamente nuevas. Aprendemos constantemente de nuestros clientes, lo que nos ayudará a seguir liderando el sector en los próximos años ", argumentó.
Gregory Smith, presidente del Grupo de Automatización Industrial de Teradyne, la empresa madre de UR, asumirá el cargo el 1 de enero de 2021 de manera provisional, hasta el nombramiento del nuevo presidente. "Agradezco a Jürgen un liderazgo que ha llevado a UR a crecer hasta convertirse en líder indiscutible en la fabricación de robots colaborativos industriales -argumentó Mark Jagiela, presidente y director ejecutivo de Teradyne-. Deja una plataforma sólida para pasar al siguiente nivel de crecimiento con una fuerza laboral capacitada, un ecosistema comprometido de socios de distribución y tecnología, así como una amplia cartera de clientes en todo el mundo”.