La Escuela de Ingeniería de Bilbao organiza una jornada online para fomentar la vocación tecnológica de las jóvenes estudiantes
La Escuela de Ingeniería de Bilbao quiere captar talento femenino. Para ello, quiere dar a conocer que la primera que desarrolló el primer programa informático o las conexiones inalámbricas fue una mujer. El fomento de las vocaciones técnicas y científicas entre las jóvenes va a ser esencial para el posicionamiento de Euskadi como una de las regiones tecnológicamente punteras en los próximos años.
El desarrollo de la digitalización, el 5G y la Industria 4.0 requiere de personal altamente especializado, un talento por el que las empresas ya pujan, mientras que alumnas con expedientes brillantes optan por estudios que ofrecen peores salidas laborales como las humanidades o las ciencias jurídicas y sociales. Para romper esta dinámica, y la brecha de género en estas áreas profesionales, la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha organizado para este martes 10 noviembre (10 horas) la jornada ‘Más mujeres en Tecnologías de Telecomunicación’. Se trata de una sesión informativa online especialmente dirigida al profesorado y responsables de orientación laboral del alumnado de la ESO. La jornada, impulsada por los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y de Tecnología Electrónica, se podrá seguir en abierto, a través del siguiente enlace.
Una sesión cambiar la orientación formativa de las mujeres por estos estudios, que en la Escuela de Ingeniería de Bilbao cuentan con una inserción laboral prácticamente del 100%. En este sentido, sólo 30% del alumnado de las especialidades relacionadas con las telecomunicaciones es femenino. Éste es un global que sólo se puede atajar recurriendo a la orientación a edades muy tempranas, ya que la elección de carreras STEM (siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no figura entre las favoritas de los jóvenes, tanto chicas como chicos; sólo se plantean estudiar titulaciones relacionadas con estas áreas el 16% de los chicos y el 4% de las alumnas.
Es decir, que además de que disponer de poca vocación, la brecha de género es notable. Un dato que contrasta con las cifras en universidades, donde las estudiantes representan el 55% del alumnado y, de ellas, un 51% escoge titulaciones relacionadas con la ciencia. Sin embargo, todavía a día de hoy se inclinan mayoritariamente por las ciencias de la salud, que copa el 70% de las matriculaciones.
La jornada ‘Más mujeres en Tecnologías de Telecomunicación’ contará con la participación de profesionales formadas en distintos sectores de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, que expondrán de primera mano su experiencia tanto durante su etapa formativa como en el posterior desarrollo de su actividad profesional.
También participarán jóvenes que actualmente cursan sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Todas ellas abordarán, desde su perspectiva personal, qué puede ofrecer este sector a las jóvenes profesionales. Además, se pondrá a disposición de los responsables de orientación y profesorado material como presentación de proyectos realizados por mujeres, así como acceso a talleres, páginas web o documentación para que faciliten esta información entre sus alumnas. Dada la trascendencia del tema, todos los contenidos estarán disponibles después de la jornada en este enlace.