Acelere su transformación digital con un DCS moderno
Blair Wilson, director de Marketing de PlantPAx, y Lisa Ridgely, responsable de Sistemas y Soluciones de Negocio de Rockwell Automation
13/10/2020Los productores y fabricantes de industrias que van desde productos farmacéuticos, bienes de consumo envasados y alimentos y bebidas, hasta minería y productos químicos, son expertos en enfrentarse a las complejidades y desafíos que supone ser competitivos. Deben proteger las ganancias y optimizar la producción expandiendo el rendimiento, disminuyendo el tiempo de inactividad, mejorando la consistencia, asegurando la calidad y manteniendo a los empleados seguros. También deben considerar los costes del ciclo de vida asociados a la ingeniería, el inventario, y el mantenimiento y soporte del sistema.
Añada una pandemia mundial a la mezcla y quedará claro lo importante que es ser lo más productivo y rentable posible mientras se reduce el riesgo operativo.
Entonces, ¿cómo un productor o fabricante de la industria de procesos va más allá del statu quo para mantenerse al día de las tendencias tecnológicas y de la industria? ¿Cómo puede llevar las operaciones al siguiente grado de sofisticación e innovación para ayudar a lograr el éxito y el crecimiento a corto y largo plazo?
Desarrollar una estrategia de transformación digital
La transformación digital se puede describir como modernizar, actualizar o mejorar las operaciones mediante la integración de la tecnología digital en todas las áreas de tu negocio. Es un cambio fundamental que desafía el statu quo y el pensamiento operativo tradicional de cualquier productor o fabricante.
Afortunadamente, es un proceso continuo y no tiene que realizarse de una vez, y abarca desde comenzar con sensores inteligentes hasta implementar sistemas empresariales de múltiples instalaciones.
La transformación digital es un cambio cultural fundamental que impacta en cómo funcionan las organizaciones, cómo opera la planta y cómo se entrega valor a los clientes. Se trata de resultados y de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Es un cambio sistémico para cualquier productor.
Aquellos que han ejecutado con éxito una estrategia digital en la planta o la empresa están viendo mejoras importantes en los KPI, como la utilización de activos, la calidad y la entrega a tiempo.
Sin embargo, muchos productores y fabricantes no han podido desarrollar una estrategia de transformación digital empresarial, que es fundamental para demostrar su valor comercial. Es posible que algunos todavía lo estén averiguando. Otros están atrapados en la fase piloto sin la capacidad de escalar, mientras que otros carecen del talento con habilidades adecuadas en IIoT, análisis de datos y ciberseguridad. Por último, la aceptación del liderazgo es fundamental.
Desarrollar una estrategia para su transformación digital significa determinar objetivos y metas comerciales, evaluar las necesidades del sistema para lograr esos objetivos y planificar la ejecución de su estrategia. Una buena pregunta para empezar es: “¿Necesito una actualización?”.
¿Hay una actualización en su futuro?
Un DCS tradicional presenta un diseño de sistema cerrado, generalmente es difícil de migrar y modernizar y tiene un coste total de propiedad más alto en la mayoría de los casos. El DCS moderno puede ofrecer un mayor rendimiento, disponibilidad en todo el sitio, capacidades de sistema escalables, tecnología abierta y facilidad de integración.
Un sistema de control de toda la planta que utiliza tecnologías de automatización comunes admite una integración perfecta para el control de procesos, el control discreto, el control de potencia y el control de seguridad con los sistemas comerciales y de planta.
Si cree que su DCS ha seguido su curso, no está solo. La base instalada de DCS global que se acerca al final de su vida útil asciende a unos 65.000 millones de dólares estadounidenses. Y muchos de estos sistemas tienen más de 25 años y necesitan una actualización urgente.
¿Por qué hay tanta acumulación de sistemas obsoletos? Muchos mantienen una planta en funcionamiento, aunque no tan bien como podrían. A menudo, las organizaciones prefieren vivir con el dolor que inflige un sistema obsoleto que estar sujetas a los riesgos y costes percibidos de migrar a un sistema moderno.
Algunas empresas consideran reemplazar su DCS heredado, porque están experimentando una mayor tasa de fallos, una mayor incidencia de productos fuera de especificaciones, costes de mantenimiento acelerados, falta de experiencia en DCS heredado, limitaciones de capacidad e incapacidad para interactuar con sistemas actuales.
DCS moderno y desafíos modernos
Las últimas plataformas DCS se han mantenido al día con los desarrollos tecnológicos. Un DCS moderno puede ayudar a construir una Empresa Conectada como parte de una estrategia de transformación digital. Estas plataformas pueden reducir la huella de la arquitectura con menos servidores y controladores más potentes, respaldar la coherencia con los objetos de proceso nativos en el controlador, optimizar los flujos de trabajo con una experiencia de diseño mejorada de los atributos del sistema, proporcionar análisis sólidos para la toma de decisiones en tiempo real y alinearse con estándares internacionales de ciberseguridad.
Esto significa que un DCS moderno debería ayudar a los productores a conseguir el control y la optimización de toda la planta, maximizar las operaciones, lograr una alta disponibilidad, reducir los costes y aumentar la producción. En esencia, simplifica la vida.
También está diseñado para abordar tres desafíos principales a los que se enfrentan casi universalmente los productores y fabricantes:
1. Aumento de la productividad. ¿Cuál es la mejor forma de innovar cuando los distintos sistemas de la empresa crean cuellos de botella e ineficiencias? La gran cantidad de información de las cadenas de suministro, los activos de la planta y los sistemas comerciales pueden abrumar a los equipos que intentan funcionar en tiempo real o crear un nuevo concepto. Las rápidas mejoras en la tecnología permiten a los productores acceder a más información que nunca para la toma de decisiones.
2. Hacer más con menos para ayudar al resultado final. Los equipos de producción deben hacer más con menos para cumplir con las expectativas presupuestarias a lo largo del ciclo de vida de su planta. Sus operadores deben encontrar formas de obtener la visibilidad y el control necesarios para reducir el tiempo de inactividad no planificado, prevenir problemas de calidad y eliminar el desperdicio de producción. Los productores buscan automatización en toda la planta que se actualice y soporte fácilmente, y la tecnología debe ayudar a que la planta permanezca en funcionamiento continuo.
3. Reducir el riesgo operativo. El riesgo está en todas partes y toma muchas formas en relación con su infraestructura de red, la columna vertebral de su sistema. Incluso cuando se consideran contingencias, los eventos imprevistos pueden afectar las operaciones seguras y confiables de la planta. A medida que identificas los factores que contribuyen a varios riesgos, necesitas sistemas que puedan navegar en condiciones dinámicas y que les permitan responder agresivamente armados con información. Y, a medida que las amenazas pasan de los riesgos operativos a los actores externos, los sistemas de control deben ser sólidos pero adaptables. ¿Está implementando una infraestructura sólida para su sistema?
Ejemplos de DCS modernos en funcionamiento
Una empresa farmacéutica utilizó un DCS moderno para automatizar su equipo de bioprocesos y acceder a los datos mediante la integración con una aplicación de sistema de ejecución de fabricación (MES) y registros de lotes electrónicos. Han visto aumentos del 10 al 20% en el rendimiento de producción, la disponibilidad y la eficiencia de los empleados de producción, y disminuciones del 5 al 30% en el uso de energía, material de desecho, tiempo de liberación de lotes, mantenimiento e investigaciones de tiempo de inactividad.
Una empresa de la industria de alimentos y bebidas necesitaba escalar las operaciones y actualizar su sistema de automatización, y experimentó un aumento del 20% en la capacidad solo un año después de implementar un DCS moderno. Los datos en tiempo real ahora disponibles brindan acceso constante para que el personal pueda tomar decisiones informadas e inmediatas sobre la marcha.
Base de la transformación digital
La transformación digital no va a desaparecer; en algún momento, todos los fabricantes y productores tendrán que comenzar su viaje. Para muchos fabricantes, se considera la nueva normalidad.
En su grado más alto, la transformación digital es una evolución fundamental y potencialmente radical para los productores industriales. La adopción de nuevas tecnologías cambiará fundamentalmente la forma de hacer negocios. Evalúe su DCS heredado para ver si la última plataforma DCS puede ayudarle en su viaje hacia la transformación digital.
Te puede interesar: Rockwell Automation mejora la productividad, impulsa la rentabilidad y reduce el riesgo en las operaciones de la planta con PlantPAx 5.0