10 medidas a implementar en naves y parques logísticos
Acciones en superficies logísticas ante el crecimiento del e-comercio con el Covid-19
Departamento Técnico de Moinsa
31/08/2020El crecimiento de las ventas online impulsadas por el Covid-19 ha llevado a las empresas a adaptarse a la nueva situación de forma precipitada planteando nuevos retos al sector de la Inmologística. En este contexto, ¿cuentan las empresas de logística con las soluciones y la dotación necesarias para atender a los procedimientos de abastecimiento y omnicanalidad? ofrecen a las empresas para que puedan adaptarse con éxito al nuevo escenario de crecimiento online y Covid-19. La consultora Moinsa propone 10 acciones para que las las instalaciones empresariales puedan adaptarse con éxito al nuevo escenario y optimizar la gestión de los pedidos electrónicos.
Durante la crisis de la Covid-19 el comercio electrónico ha experimentado un auge nunca antes registrado, lo que ha llevado a las empresas de logística a trabajar arduamente para atender las demandas del cliente de forma adecuada, adaptándose a la nueva situación precipitadamente.
Además del auge del comercio electrónico, durante la crisis del Covid-19 también se ha producido un aumento de las dimensiones de los parques tecnológicos y de las plataformas logísticas, posicionando así a la inmologística como uno de los sectores en auge. Por ejemplo, las previsiones de contratación en el centro de la península y en Cataluña giran en torno a los 222.000 m² y 197.000 m² respectivamente para el conjunto del año.
En lo que respecta a otras zonas logísticas, Valencia sigue a Madrid y Cataluña con 62.000 m² registrados y Sevilla lo hace con 56.000 m². En cuanto a la inversión, en los primeros seis meses de 2020 se alcanzó un volumen de cerca de 520 M€, lo que supone un 17% más que la cifra alcanzada en 2019. Además, el 41% de los contratos están relacionados con el ecommerce y en su mayor parte corresponden a operadores que buscaban ampliar los espacios con los que ya contaban.
10 acciones para afrontar crecimiento del e-comercio y Covid-19
Está claro que todo lo anterior es ya una realidad. Pero en la actualidad, ¿cuentan las empresas de logística con las soluciones y la dotación necesarias para atender los procedimientos de abastecimiento y omnicanalidad? Moinsa, en su compromiso con la sociedad y la ayuda a las empresas españolas, ha lanzado un decálogo de acciones cuyo objetivo es facilitar el proceso de adaptación de las instalaciones empresariales a esta modalidad de compra, en el sector retail y otros, con el fin de optimizar la gestión de pedidos electrónicos:
- Consultoría en procesos de ecommerce: en Moinsa asesoran al cliente en la operativa de todo el proceso, incluyendo el software y los elementos operativos necesarios (terminales, infraestructura, equipamiento, etc.).
- Proyectos de implantación de infraestructura para el negocio online: Moinsa diseña e implanta toda la infraestructura necesaria: estanterías, software de gestión de pedidos y stock, terminales de lectura, mesas de packaging, suministro de la infraestructura RF (radiofrecuencia), suministro de los terminales móviles, impresoras de códigos de barras, etc.
- Diseño e implantación de operativas de preparación de pedidos online: de la mano de su propio software, en Moinsa diseñan e implantan la mejor operativa de manera que se optimice el picking y la preparación de pedidos. La metodología de diseño e implantación de un proyecto ecommerce y de preparación de pedidos consta de varias fases (análisis, parametrización y desarrollo, instalación, formación y ejecución)
- Diseño e implantación de tiendas en la sombra o “dark stores”: en función del número de referencias a tratar y su rotación, Moinsa analiza el equipamiento necesario y diseña la implantación, así como las necesidades de equipamiento de hardware y software necesarios para optimizar la operativa.
- Desarrollos a medida para cada necesidad: en Moinsa analizan las necesidades operativas y de integración de cada cliente, y en función de éstas efectúan las adaptaciones y los desarrollos de software necesarios.
- Elementos auxiliares para el comercio online: mesas de packaging, carros, etc.
- Mantenimiento de instalaciones: Moinsa realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de sus instalaciones.
- Soporte y línea hotline para resolver las incidencias y dar soporte en los desarrollos y software de sus instalaciones.
- Asesoramiento y suministro de soluciones de hardware: estanterías, anaqueles, manutención y clasificación, “sort by light”, terminales de mano, pistolas de lectura, impresoras, infraestructura wifi, RFID, etc.
- Asesoramiento y suministro de soluciones software, como software de optimización, de preparación de pedidos y de gestión de stocks.