Cámaras termográficas para la automatización de procesos
20 de abril de 2009
La Flir A320G es la primera cámara infrarroja con GigE Vision y compatible con la normativa GenICam, una característica que reduce significativamente el tiempo de integración. Hasta ahora esta capacidad sólo se daba exclusivamente en las cámaras visuales. La cámara es totalmente controlada por el PC y tiene la posibilidad de seleccionar el software para la fácil configuración y monitorización. El sistema de la Serie A está diseñado para una rápida puesta en marcha, permitiendo la transmisión de datos a alta velocidad y en tiempo real.
Reduce tiempo y costes, y aumenta la eficacia
Los problemas pueden surgir inesperadamente. En muchos casos, puede que no podamos descubrirlos a simple vista o no podamos captar las variaciones de temperatura. Para muchas aplicaciones el control de la temperatura durante el proceso de producción y automatización es una situación crítica.
Mediante la visión podemos controlar un problema en la producción pero no podemos detectar irregularidades térmicas. La alta calidad de la imagen infrarroja de las cámaras ThermoVision A320G de Flir aporta más información de la producción, por lo que se pueden tomar decisiones inmediatas al respecto. De hecho, para la medición sin contacto, no hay nada como la medición por infrarrojos. Esto añade una nueva perspectiva a la verificación y es una solución apropiada para aplicaciones sin contacto que necesitan de alta precisión en la temperatura, así como para ensayos no destructivos.
La compacta ThermoVision A320G es una nueva generación de cámaras termográficas de instalación fija “con la mejor relación calidad precio del mercado, que aporta un sexto sentido, permitiendo monitorizar lo que no puedes ver, aportando una garantía de calidad así como rapidez y facilidad”, afirma la compañía. Además, se pueden instalar en cualquier lugar para controlar la producción a través de la medición de temperatura.
¿Quién se beneficia de esta tecnología?
La ThermoVision A320G de Flir es un equipo apropiado para la industria que confía en la monitorización permanente y en la precisa medición de la temperatura sin contacto.
Automoción: coches y vehículos comerciales, fabricación de motores y subcontratistas que prestan servicio a estas empresas.
• Soldadura
• Asientos calefactores
• Verificación de lunetas térmicas y aires acondicionados (en su función de frío o calor)
• Fundición de piezas metálicas o de plástico
• Control de calidad de laminados
• Control de calidad de tapicerías de cuero
• Control por fricción de neumáticos
Electrónica: diseño electrónico y fabricación de PCB componentes.
• Ensayos sobre PCB, validaciones y verificaciones
• Localización de fallos en los componentes
• Diseño de alimentaciones electrónicas
Seleccione un software
Un punto en común de las cámaras de la serie A con el resto de cámaras de Flir es que el sistema viene con el software necesario para que se pueda comenzar a trabajar. La herramienta de configuración IP y monitorización IR, permite generar imágenes tras unos minutos. Esto requiere un bajo nivel de programación en los interfaz de control e imagen que están incluidos. Opcionalmente se puede adquirir el Systems Development Kit (SDK) para usuarios de Visual Studio y una guía de LabVIEW para configurar la cámara en función de las necesidades que requiere.
Álava Ingenieros ha desarrollado el software especial Thermal Control para el control de procesos en continuo. Thermal Control (TC) es una herramienta de tratamiento de imagen térmica que proporciona en una sola aplicación mecanismos básicos para tratar, generar y reaccionar frente a eventos surgidos a partir del análisis del campo térmico mostrado por la imagen en tiempo real.
Con TC se pueden visualizar y procesar la imagen térmica, generar informes de procesado, programar la captura de imágenes y grabación de secuencias, así como configurar salidas digitales tanto en local como en remoto a través de una tarjeta o módulo remoto de salidas digitales. Mediante estas salidas se podrían activar, por ejemplo, una señal acústica, una sirena o incluso un relé que parase una cadena de producción en el momento que se activase una alarma. TC permite conectarse a varios modelos de cámaras termográficas de la casa Flir.
Álava Ingenieros y Flir tienen una gran experiencia en aplicaciones termográficas tanto en sistemas portátiles como en sistemas fijos y cuenta con ingenieros expertos que le asesorarán para encontrar una solución a su aplicación.
Para poder ver sus últimas novedades, Álava Ingenieros y Flir estará presente en la ferias Construmat (pabellón 6, stand C376) y Genera (stand 7E21). Además, Álava Ingenieros ofrece cursos de termografía con certificación internacional por el ITC, que se pueden consultar en la web de la compañía: www.alava-ing.es.