La plastrónica, una revolución de alto valor añadido para la industria
En este contexto, Eurecat ha puesto en marcha una planta piloto de plastrónica, la primera de estas características a nivel de un centro tecnológico en Europa que pone a disposición de las empresas esta tecnología emergente.
Situada en las instalaciones de Eurecat en Cerdanyola del Vallès, la planta piloto supone una inversión superior a los 1,5 millones de euros y 10 nuevos puestos de trabajo de muy alta cualificación. Su funcionamiento permite la creación de nuevos procesos y productos, mediante la combinación de la electrónica impresa y la hibridación de componentes electrónicos con procesos tradicionales de transformación del plástico como la inyección. Se trata de unas instalaciones únicas y singulares fruto de la integración de los conocimientos y experiencia previa de Eurecat en electrónica impresa y en transformación de plástico y que pone al alcance de las empresas interesadas en hacer sus pruebas piloto y escalarlas posteriormente en sus instalaciones.
Esta apuesta por la plastrónica apoya claramente la necesidad cada vez mayor por parte de las empresas en términos de optimización de procesos, nuevas tecnologías de transformación y manufactura, así como la obtención de productos de mayor valor añadido que incorporen nuevas funciones y sistemas más complejos, personalizables e inteligentes.
La plastrónica permite, además, desarrollar productos con costes de manufactura inferiores, fabricados en base a multitecnología y multiproceso, dado que integra la electrónica y los materiales avanzados.
Con esta nueva plataforma, Eurecat facilita a las empresas el ciclo completo de producción, desde la conceptualización hasta la industrialización, de acuerdo con la vocación de atender los nuevos retos empresariales y necesidades sociales vinculados a la digitalización y a la industria 4.0.
Desde la perspectiva de la sostenibilidad, los procesos de fabricación de los componentes electrónicos convencionales generan unos residuos que en la impresión electrónica no se producen, por lo que la huella de carbono de los procesos comparativamente en peso específico es inferior. Además, la plastrónica, al basarse en la integración de diferentes procesos productivos, aporta una considerable reducción de los consumos energéticos, siendo este otro argumento de peso para la competitividad y sostenibilidad de la industria.
Aplicaciones y ventajas de la plastrónica
La plastrónica permite la fabricación de mandos hápticos que permitan una respuesta interactiva, botonería invisible y piezas plásticas con sensores integrados. También es una tecnología óptima para la creación de botoneras para el interior del automóvil y de interfaces de usuario para electrodomésticos, así como para la producción de geometrías complejas y piezas 3D, de componentes y piezas más baratas y resistentes a las condiciones ambientales.
Asimismo, la plastrónica hace posible la reducción de la complejidad en los productos fabricados en plástico gracias a la utilización de un menor número de piezas. También facilita la automatización de los procesos de acoplamiento, ya que simplifica la fabricación en una sola pieza, sin montaje, y hace posible la integración de electrónica en geometrías complejas y piezas en contornos 3D. Además, revierte en el aumento de la funcionalidad y en una mayor durabilidad de la electrónica, dado que se encuentra encapsulada y protegida.
Casos de éxito
Eurecat coordina el proyecto Plastfun, dentro de la Comunidad Industrias del Futuro Ris3cat, donde desarrolla técnicas y métodos necesarios para el establecimiento, a escala industrial, de una línea piloto de fabricación de piezas inyectadas de plásticos con superficies que dispongan de funciones avanzadas. Esta instalación piloto de fabricación permitirá a empresas del territorio desarrollar nuevos productos con estas tecnologías y adquirir el conocimiento necesario para su producción rentable.
Eurecat ha desarrollado varios prototipos funcionales para demostrar el potencial que ofrece esta tecnología emergente, entre los que destacan piezas plásticas con elementos calefactables integrados para calentar superficies de forma controlada y sensores capacitivos para controlar dispositivos lumínicos. Este último prototipo obtuvo el premio del jurado y el premio del público al mejor desarrollo en la categoría free style en la Oe-a competition, en el marco de la feria Lopec 2017, el evento europeo más importante dedicado a la electrónica impresa.
La plastrónica también hace posible el desarrollo de piezas plásticas con LED hibridados y sobreinyectados para integrar en elementos relacionados con la iluminación, con aplicaciones en los interiores de los automóviles o también interfaces y teclados para electrodomésticos o productos de electrónica de consumo. La sobreinyección y termoformado de sensores y circuitos impresos con componentes electrónicos hibridados ofrece también soluciones tecnológicas avanzadas interesantes al inicio del proceso de diseño de nuevas piezas o componentes.