En todo el mundo se celebran alrededor de 32.000 ferias al año, con 4,5 millones de empresas expositoras que atraen a más de 303 millones de visitantes
El Global Exhibitions Day reivindica el papel de las ferias para reactivar la economía tras el Covid-19
Con el objetivo de reivindicar su valor, The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) dedica el Día Internacional de las Ferias a enfatizar su importancia como impulsoras de la reconstrucción de la economía tras la crisis del COVID-19. Así, destaca su papel como escaparate de excepción para presentar productos y servicios y ofrecer oportunidades para generar negocio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan la columna vertebral de toda economía y para las que los eventos cara a cara son un canal de ventas líder.
El grupo Easyfairs, multinacional belga que implementa 220 eventos en 17 países y que, en el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 171 millones de euros, se suma a los mensajes del Global Exhibitions Day (GED2020), una celebración que se conmemora simultáneamente en cerca de 90 países.
En este sentido, Matt Benyon, CEO regional del grupo, declara: "No debe subestimarse la contribución de las ferias a la economía mundial, con una producción total en ventas de negocios de 275.000 millones de euros como resultado de su actividad expositora. Al poner en contacto cara a cara a compradores cualificados con proveedores, los eventos jugarán un importante papel para estimular los negocios y contribuir a reconstruir la economía tras la pandemia del coronavirus”.
Easyfairs desempeñó un papel activo en la lucha contra el COVID-19 y puso sus instalaciones en Bélgica, Países Bajos y Suecia a disposición de sus autoridades locales y nacionales. Así, ha cedido sus recintos de Flanders Expo, Antwerp Expo y Namur Expo en Bélgica para acoger exámenes académicos en los meses de mayo y junio. En Suecia, también se han acondicionado varios espacios para ayudar a realizar pruebas de COVID-19.
Cada año se celebran más de 32.000 ferias. Según UFI, anualmente se generan 251.000 millones de euros en ventas comerciales en los diversos sectores empresariales que acuden a estos salones, y un expositor puede asumir que por cada euro que invierta, conseguirá un retorno de dos euros durante el evento, y de ocho euros durante el período posterior al mismo.
Así, los eventos cara a cara constituyen la forma más rápida de reconectarse con el mercado ya que en estos se exponen las nuevas tendencias, innovaciones e ideas que traen las compañías más punteras.
En relación a España, la Asociación Española de Ferias (AFE) cuantifica en 5.000 millones de euros el aporte económico que genera la industria ferial al año. Lamentablemente, la crisis del COVID-19 ha provocado la cancelación de cerca de 100 ferias en nuestro país. Una vez superada la pandemia, el sector ferial aportará el lugar de encuentro de industrias enteras, a nivel regional, nacional e internacional.
MetalMadrid y Composites Spain, al igual que Empack y Logistics & Automation, son ferias del grupo Easyfairs y se celebrarán en Ifema este otoño.
MetalMadrid prepara su XIII Edición potenciando el protagonismo de Composites Spain, la única feria en España dedicada a los materiales compuestos y sus aplicaciones. Se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
Empack 2020 hará mayor hincapié en la robótica como elemento estrella para alcanzar los mejores resultados en el sector del envase. El área de Packaging Innovations seguirá mostrando lo último en PLV y packaging de diseño. Se celebrará los días 25 y 26 de noviembre.
En Logistics & Automation la automatización y todas aquellas tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia serán las grandes protagonistas. Se celebrará en el marco de Empack 2020.