Igus Robot Control: modelización gratuita y control de robots económico
Para programar robots con facilidad, Igus ha desarrollado un software de control para sus soluciones de Low Cost Automation. Igus Robot Control está disponible online de forma gratuita y ofrece al usuario una introducción sencilla a la automatización. Distintas cinemáticas robóticas pueden ser programadas y controladas. Un gemelo digital simula los movimientos. De esta manera, el usuario puede programar la solución adecuada antes de adquirirla.
Recoger productos de una caja, ayudar a tomar muestras o depositar latas en una máquina puede realizarse con robots. Igus tiene en su portofolio de soluciones en Low Cost Automation; brazos robóticos articulados, robots delta o robots lineales. Para permitir al usuario averiguar qué robot es la mejor solución para su aplicación, Igus ofrece Igus robot control, un software para la simulación y programación de todos los robots. “Como empresa de ingeniería mecánica, conocemos las distintas cinemáticas que existen, así que el siguiente paso lógico era desarrollar un simple e intuitivo sistema de control robótico”, afirma Alexander Mühlens, director del departamento de automatización de Igus GmbH.
La característica especial de este software es que está disponible online de forma gratuita y sin licencia. El software tiene disponible un gemelo digital para todos los robots de Igus, que puede ser simulado y guiado como el robot real. El sistema de control se utiliza posteriormente para programar el robot de forma intuitiva. Cada programación puede ser aplicada al robot real posteriormente.
Programación sencilla de robots
Con el control robótico de Igus, el usuario puede mover libremente todos los ejes del gemelo digital en el interfaz 3D. Por medio de una función instructiva, el robot puede ser programado de forma sencilla; incluso sin conexión. Para realizar esto, el usuario debe mover manualmente el robot a la posición deseada y definir como quiere que se desplace. El proceso se repite hasta crear el perfil de movilidad deseado. Las herramientas del extremo final del brazo, como pinzas de sujeción, son fácilmente acopladas y el punto central de la herramienta se ajusta automáticamente.
También se pueden instalar jaulas virtuales, por ejemplo, para impedir que el robot colisione con una máquina. El control robótico Igus puede ser conectado además a un sistema de control de nivel superior, vía interface de comunicación con un IO Digital o vía comunicación Ethernet utilizando una dirección IP. Los ingenieros de Igus quieren llevar el sistema de control más allá: “En un futuro, queremos ofrecer servicios en la nube como visión integrada, puesta en marcha remota y también formación online a un precio muy económico que el cliente puede reservar. "Servicios adicionales como la evaluación de imagen vía webcam o la recogida de residuos están planificadas como soluciones en la nube”, afirma Mühlens.