IKV tiene como objetivo convertirse en un centro 4.0 de la industria del plástico internacional
El pasado 16 de diciembre de 2019, se informó al Institute for Plastics Processing (IKV)– Instituto de Transformación de Plásticos (IKV)– de la Universidad RWTH de Aquisgrán de que se había dado la aprobación para continuar construyendo en su planta. Para el año 2022, el 'Centro de Innovación de Plásticos 4.0' (PIC 4.0) se construirá en Seffenter Weg, un entorno de investigación y desarrollo completamente interconectado que ocupará una superficie total de 4.200 metros cuadrados. El coste del proyecto ascenderá a 19,5 millones de euros, que serán financiados por el Estado de Renania del Norte-Westfalia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IKV tiene como objetivo convertirse en un centro 4.0 de la industria del plástico líder en el mundo.
El proyecto comenzará con la investigación y desarrollo para interconectar completamente la infraestructura de investigación existente y cubrir la documentación completa para la construcción de una Fábrica Inteligente. El desarrollo del concepto de formación garantizará la transferencia de los resultados de la investigación a la universidad y a la práctica industrial, y permitirá que los futuros trabajadores cualificados se formen en el campo de la Industria del Plástico 4.0.
Incluso durante la fase de construcción y más tarde en el curso del trabajo de investigación, los científicos que participan en el proyecto PIC 4.0 idearán soluciones para adquirir y manejar datos de procesos completos a lo largo de las complejas cadenas de valor en la transformación de plásticos. A través de la ingeniería digital, el desarrollo de la pieza de plástico y la tecnología de proceso se simulará virtualmente con la ayuda de cadenas de simulación ininterrumpidas, desde las especificaciones iniciales de la pieza hasta la calidad final.
Además, la infraestructura de investigación también será un entorno de prueba para futuros desarrollos dentro del Grupo de Excelencia “Internet de la Producción” de la Universidad RWTH de Aquisgrán. En este sentido, PIC 4.0 ofrece, por un lado, apoyo en cuestiones técnicas y organizativas específicas de la práctica diaria en la industria del plástico que están vinculadas con los procesos digitalizados. Por otra parte, se pueden probar tecnologías y enfoques de digitalización innovadores, de modo que se pueden probar incluso conceptos abstractos y arquitecturas de referencia de la industria y determinar sus posibles beneficios.
Por último, los trabajos de construcción del proyecto PIC 4.0 en la planta de IKV en Seffenter Weg ayudarán a IKV, 70 años después de su fundación, a reunir todos los campos de investigación de IKV en un solo lugar.