Entrevista a Thiago Rodrigues, director Logístico de Schneider Electric Iberia
Schneider Electric nombró en junio de este año a Thiago Rodrigues director Logístico de uno de sus centros operativos más importantes no solo de Europa, sino del mundo. Tras tres años como Vicepresidente Logístico de Schneider Electric en Sudamérica, su tarea es la de construir una cadena de suministro adaptada, conectada y sostenible, motor de la transformación digital.
Thiago Rodrigues ha desarrollado toda su carrera profesional en Schneider Electric, compañía en la que entró en 2003 como analista logístico en Francia. Es allí donde ocupa el cargo de Project Leader durante el proyecto de implementación global de SAP como única ERP en todas las unidades del mundo.
A partir de 2006, Rodrigues se traslada a Brasil para ejercer los cargos de Distribution Center Manager y, un año más tarde, de National Logistic Manager. A partir de 2010, asume distintos cargos directivos con scope Sudamérica, todos ellos relacionados con el mundo logístico y de la cadena de suministro. A finales de 2018, Thiago se traslada a Sant Boi donde ha sido nombrado director logístico de España y Portugal.
Thiago Rodriges, director de Logística de Schneider Electric en Sant Boi. Pueden encontrar la entrevista y y otras informaciones en m&a. Logística Integrada 537 https://www.interempresas.net/Flipbooks/LG/
¿Qué significa estar al frente de un Centro Logístico como el de Schneider Electric en Sant Boi en términos de superficie, pedidos y extensión geográfica?
El centro de Sant Boi en Barcelona, es uno de los cuatro más importantes de Europa y del mundo para Schneider Electric. El mercado ibérico, que comprende España y Portugal, es uno de los más importantes para este centro, pero también se encarga de la distribución para África, Oriente Medio y Sudamérica.
Por supuesto, supone un gran reto estar al frente de operaciones de este calibre, así como el desarrollo de los equipos para avanzar hacia la Supply Chain del futuro: más digital, más ágil y más fiable. Por eso es importante entender que no dirijo una operativa, sino que formo parte de un ecosistema pensado para dar soporte al negocio y a los clientes.
Gestionar más de cinco millones de líneas de pedido de 20.000 referencias a clientes de más de 100 países… ¿Qué significa organizar una cadena de suministro a medida de los clientes?
Sin duda tenemos por delante un futuro dónde la logística será cada vez más conectada y digitalizada. Esa tecnología va a estar cada vez más presente en los productos, máquinas y procesos que dan soporte a las operaciones.
Por lo tanto, la clave no va a ser tener las tecnologías (aunque serán indispensables), sino contar con las personas con las capacidades y actitudes necesarias para gestionarlas y la velocidad con la que sepamos movernos en esa dirección.
La Supply Chain de Schneider Electric en el TOP 15 de Gartner por su sostenibilidad y digitalización, la logística motor de transformación
El primero paso, y el más importante es en mi opinión tener en cuenta las necesidades de nuestros clientes. A partir de ahí, tenemos que repensar y transformar nuestra Supply Chain, adaptar nuestros procesos, herramientas y principalmente nuestros equipos y sus capacidades, y asegurarnos de que contamos con todo lo necesario para liderar esa transformación.
Otro punto importante es priorizar las acciones de manera que podamos poner el foco en aquellas más relevantes para nuestro negocio y que impacten más positivamente en nuestros clientes. Vivimos en una época de muchas posibilidades en términos de datos y tecnología, pero los recursos aún son finitos. Por este motivo, hay que ser precisos a la hora de priorizar dónde vamos a invertir. Esta es una de las claves para el éxito a largo plazo.
Y por último y no menos importante, debemos ser conscientes que no somos una operación aislada, sino parte de un ecosistema. Por eso, es clave contar con socios estratégicos que estén alineados con la tecnología y el impacto en el negocio que queremos crear. Podemos y debemos aprovechar los esfuerzos ya hechos por nuestra cadena de suministro, no es necesario empezar todo desde cero.
Schneider Electric lidera el sector de la automatización y de las energías ¿puede explicarnos cómo lo aplican en este centro?
Dentro de nuestro programa de Smart Supply Chain, usar nuestras propias soluciones para gestionar nuestras operaciones es fundamental para hacer que estas sean más inteligentes.
Por este motivo, trabajamos con proveedores que usen nuestros productos. Además, sin duda alguna, aplicamos nuestras propias soluciones EcoStruxure y de gestión energética para monitorizar y optimizar nuestro consumo de energía.
En cuanto a las energías alternativas, en este Centro Logístico, gran parte del tejado está equipado con placas solares que están operadas por el propietario de la nave, que es Prologis. La previsión es ampliar este uso en los próximos años. Durante 2019, instalaremos cargadores de coches eléctricos en nuestros parkings, aplicando aquí también nuestros productos y soluciones para este sector.
Actualmente, Schneider Electric está poniendo en marcha fábricas inteligentes ¿se puede aplicar la misma inteligencia en una plataforma logística?
Sí, por supuesto. De hecho, estamos aplicando algunas de estas tecnologías en el centro logístico de Sant Boi. Por ejemplo, nuestro programa de Smart DC, consiste en una serie de iniciativas y tecnologías para que nuestras operaciones sean más eficientes, entre ellas la implementación de soluciones EcoStruxure para monitorizar y optimizar nuestro consumo de energía, como comentaba.
Además, implementamos soluciones de realidad virtual y aumentada durante las visitas de clientes o en formaciones de nuevos colaboradores, así como la tecnología AGV (Automated Guided Vehicle) para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones. También implementamos una control tower end-to-end - torre de control - de la cadena de suministro, que se suma al conjunto de acciones que realizamos para tener una Smart Supply Chain.
En centros logísticos altamente automatizados, frigoríficos, etc., ¿cómo implantar medidas de ahorro de una energía que resulta muy cara?
Automatizar la maquinaria y controlar la temperatura suponen una mejor y más eficiente gestión de la energía. Por lo tanto, tener la capacidad de monitorizar y optimizar ese consumo es clave para el éxito operacional, contribuyendo además a la reducción de los costes y al incremento de márgenes. Por otra parte, es importante que ese consumo y uso, sea de energía o de máquinas, genere datos de valor para tomar decisiones efectivas. En Schneider Electric somos especialistas en este tipo de soluciones.
¿Cuáles son los más previsibles escenarios de la intralogística a 10 o 20 años?
Principalmente, significa que segmentamos nuestras capacidades de acuerdo con el perfil de cada cliente. No es lo mismo preparar una cadena de suministro para un distribuidor que para un cuadrista o para un usuario final.
Por este motivo, hemos desarrollado una oferta de servicios logísticos específicos para cada segmento de cliente, siempre teniendo en cuenta los procesos y sus necesidades. De esta manera aportamos más valor a su negocio, que es en definitiva nuestro objetivo final.