Entrevista a Iñaki Gallastegi, Director Comercial de Leuze electronic
25 de junio de 2008
¿Qué gamas de productos desarrolla su empresa?
La gama de Leuze electronic está dividida en tres áreas: sensores optoelectrónicos para detección, sistemas optoelectrónicos para identificación y sistemas para seguridad en el trabajo.
¿Y qué tipo de productos incluye el área de detección?
Pues consta de series cúbicas, series cilíndricas, mini sensores, amplificadores, sensores de medición, sensores especiales como detección de color, contraste o luminiscente, sensores de horquilla, sensores para el control de doble hoja y la detección de empalmes. Además, disponemos de varias cortinas ópticas de detección y medición.
Este año hemos aumentado nuestra gama de sensores de detección con una serie de sensores de acero inoxidable que están calificados por Ecolab, Ecolab+, CleanProof y/o EHEDG. Estos sensores han sido desarrollados especialmente para la industria de alimentación y bebida, envase y embalaje e industria farmacéutica.
¿Y en la de identificación?
En la gama de sistemas para la identificación, agrupamos nuestros lectores de código de barras, tanto fijos como manuales (pistolas), sistemas de procesamiento de imágenes con PC industrial, sistemas de RF-Ident, sistemas de transmisión óptica de datos y medición óptica de distancias, que incluye un innovador sistema de posicionamiento por códigos de barras.
Completamos nuestra oferta con sensores y sistemas de seguridad. En esta tercera área se encuentran escáneres láser de seguridad, cortinas y rejas de seguridad, dispositivos monohaz de seguridad, toda la gama de productos para AS-i y Profibus DP y relés y micros de seguridad. Además, disponemos de los accesorios necesarios como espejos, cables y soportes.
¿Cuál tiene mayor aceptación?
Todas nuestras divisiones tienen una buena aceptación en el mercado y se complementan perfectamente en cualquier proyecto. En un proyecto global (un almacén automático, por ejemplo) tanto la detección (sensórica), como la identificación (RFID, posicionadores y lectores de código de barras), y la seguridad (sensores optoelectrónicos de seguridad) son elementos imprescindibles.
¿A qué tipo de clientes se dirige la empresa?
A cualquiera que apueste por la calidad, el servicio y la profesionalidad. Leuze electronic colabora con clientes en distintos sectores como la automoción, la ingeniería, el envase y embalaje, la industria gráfica y, por supuesto, con el cliente final.
¿Qué importancia le da Leuze a la innovación tecnológica?
Es uno de los factores claves del éxito de nuestra empresa. Leuze electronic, como parte de Leuze Group, apuesta desde hace años por la innovación tecnológica. Cualquier empresa dedicada a la electrónica que no apueste por este valor está abocada al fracaso.
¿Cómo se sitúa Leuze con respecto a sus competidores en el mercado español?
Leuze electronic es uno de los líderes mundiales en el sector de la optoelectrónica. Nuestra situación en el mercado español es de continua expansión y así lo demuestra nuestra presencia cada vez más directa en él. Nuestra cuota de mercado ha aumentado año tras año.
¿Qué cree que determina que un comprador escoja un producto Leuze ante otro de su competencia?
Entre otras motivos, yo destacaría nuestros conocimientos en aplicaciones y nuestros cualificados técnicos, que desarrollan junto con el cliente soluciones óptimas para su aplicación. Sin embargo, lo más importante para muchos de nuestros clientes son nuestros empleados: proyectan fiabilidad, excelentes conocimientos técnicos, buena relación con los clientes y además una buena dedicación para poder ofrecer la solución óptima en cada aplicación, desde económicas soluciones estándares hasta soluciones especiales individualizadas. Otros motivos determinantes son el valor añadido que ofrecemos en nuestros productos, nuestra calidad tecnológica, el buen servicio postventa y nuestra acertada política de precios.
¿En qué medida le ha afectado a su empresa la irrupción de productos chinos en su mercado?
El producto chino tan sólo ha afectado en el precio, y nuestro mercado, y en especial nuestros clientes, buscan algo más, buscan sobre todo un buen servicio postventa. Por el momento, estos productos no suponen ningún riesgo para Leuze electronic.
¿Es la legislación (española y europea) suficientemente contundente con la seguridad? ¿De qué manera cree que afectan estas leyes a las empresas? ¿Y a Leuze?
Leuze electronic fabrica equipos optoelectrónicos de seguridad desde 1963. Desde entonces, la legislación española y europea ha sufrido un cambio importante y, evidentemente, una mejora en sus exigencias. Cualquier regulación dirigida a la mejora de la seguridad en máquina y de la protección de personas afectará en buena medida a las empresas. El mercado español es actualmente un mercado que apuesta por la seguridad y esto se refleja en una creciente demanda de este tipo de productos.
¿Está desarrollando la compañía en la actualidad algún nuevo producto?
Leuze electronic está apostando desde hace 5 años por el desarrollo de sistemas de identificación RFID. En breve, presentemos una nueva gama de antenas UHF.
¿Cuáles son los objetivos de Leuze a corto y medio plazo?
Continuar con nuestra expansión en España, ofrecer productos de alta tecnología y colaborar con nuestros clientes aportándoles la experiencia adquirida en 20 años de presencia en el mercado español y en 40 en el europeo.
En 2007, Leuze Group, con 1.700 empleados, alcanzó una facturación de 260 millones de euros. La filial del grupo en España, ubicada en Barcelona, fue fundada en 1988. Desde entonces ha crecido continuamente y en la actualidad presta servicio en toda España a través de una oficina central en Barcelona y de delegaciones propias en Bilbao y A Coruña. Además, dispone de una amplia red de distribuidores dentro del territorio nacional.
La amplia gama de productos de Leuze electronic incluye sensores optoelectrónicos, sistemas de identificación, sistemas de procesamiento de imágenes con PC industrial, sistemas de transmisión óptica de datos y sistemas optoelectrónicos de seguridad. El grupo Leuze demuestra que la construcción mecánica clásica pero altamente especializada y los sistemas de sensores optoelectrónicos tienen una cosa en común: Éxito mediante importantes innovaciones y una gama de productos completa para cumplir con las especificaciones de nuestros clientes en todo momento. Cuenta además con la certificación según norma ISO 9001.