Estas jornadas ponen el valor el excepcional potencial de esta tecnología para sectores estratégicos de la economía que requieren una elevada exigencia técnica
La capacidad del láser en innovadoras aplicaciones industriales toma protagonismo en la jornada de Aimen
Más de 130 investigadores, desarrolladores y usuarios de tecnología láser participaron en las XIV Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser que organiza Aimen Centro Tecnológico en su Centro de Aplicaciones Láser. Este foro de conocimiento sobre las aplicaciones industriales de esta tecnología es una referencia a nivel internacional que atrae a expertos de países como Francia, Bélgica, Alemania o Israel.
Fernando Vázquez y Jesús Lago, secretario general y director gerente de Aimen Centro Tecnológico, respectivamente, han inaugurado las Jornadas destacando su posicionamiento como el principal evento del sector en España y han puesto en valor la importancia que ha adquirido la fotónica para Aimen, ya que, al ser una de las tecnologías facilitadoras señaladas por la Unión Europea, permite al Centro Tecnológico participar con un gran peso en proyectos de innovación y posicionar a Galicia como referentes en la investigación en láser.
Potencial del láser para la industria
Asimismo, entre las innovaciones y aplicaciones presentadas durante las sesiones destacó una solución híbrida para la optimización del proceso de soldadura láser, la utilización de la tecnología láser para la estampación en caliente (por parte de Gestamp), el endurecimiento por láser para motores de combustión empleados en algunos vehículos de las firmas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat; y procesos de calentamiento de chapas para el conformado y perfilado. También se dio a conocer una celda completamente automatizada para la unión de componentes composite-metal mediante métodos térmicos, que permite texturizado láser, unión y detección de defectos mediante termografía.
Además de aplicaciones para este sector, las XIV Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser también abordaron otros aspectos de interés del sector. De este modo, se presentaron diferentes dispositivos para garantizar la seguridad de los técnicos durante el uso de esta tecnología, se presentaron nuevos sistemas láser y se dieron a conocer procesos, materiales innovadores y proyectos novedosos en este campo. En el marco de la jornada, Aimen mostró las investigaciones que está realizando en el procesado de un material electrónico que se utiliza para crear pantallas de móviles, televisores y tablets más flexibles y ligeras; y ofreció un avance de las líneas de trabajo del proyecto Integradde, una iniciativa europea que está liderando con el objetivo de conseguir una aplicación real de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial.
Por otra parte, en las Jornadas participaron Epic (European Photonics Industry Consortium) y Secpho (Southern European Cluster in Photonics and Optics). Se trata de dos de los principales grupos de investigación y aplicación de la fotónica, que han presentado las tendencias de la industria europea del sector, con el objetivo de estudiar posibles formas de colaboración en proyectos de innovación.
Escaparate tecnológico con las novedades del sector
Las XIV Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser contaron con un espacio ideado como una feria tecnológica, donde los asistentes pueden conocer de primera mano las últimas novedades que ofrecen empresas desarrolladoras de productos relacionados con el campo del láser.
Además, aprovechando las instalaciones propias del Centro de Aplicaciones Láser de Aimen, se realizaron diferentes demostraciones para procesos como marcado de producto, control de recargue, monitorización de la soldadura y deposición para la fabricación de materiales composite, entre otros.