ASTI Mobile Robotics desarrolla una nueva gama de AGVs tractores de arrastre de gran maniobrabilidad y versatilidad
ASTI Mobile Robotics ha desarrollado recientemente la gama de tractores de arrastre autónomos ‘Tribot’, con capacidad de arrastre de hasta 10 toneladas. Un producto innovador en el mercado, fruto de una demanda existente, que detectó la ingeniería burgalesa para hacer más competitivos a sus clientes, buscando la eficiencia de la logística y de las líneas de montaje, así como la reducción del time to market a los usuarios.
Los nuevos AGVs tractores de ASTI Mobile Robotics son muy superiores en prestaciones, los más seguros, de tamaño muy reducido y muy versátiles. La gama ‘Tribot’ cubre una necesidad en el mercado, ya que no existía un AGV similar con capacidad de arrastre para tanta carga, siendo de dimensiones tan reducidas y completamente automático, y con gran maniobrabilidad. En este caso, además, esta máquina está preparada para mover mercancías y remolques en interior y en exterior. La gama ‘Tribot’ es, por lo tanto, aplicable en distintos sectores, como la automoción, logística, alimentación, farmacéutica, metal, papelera o aeronáutica. Su función fundamental es tirar de remolques de distintos tamaños y la formación de cadenas de montaje sobre AGVs.
Toda la gama de estos vehículos se caracteriza por ser de dimensiones mínimas, gran capacidad, maniobrabilidad y elevada autonomía. En concreto, el tractor automático capaz de arrastrar 10 toneladas de carga es de un tamaño muy reducido, con un peso de 1.145 kg con batería incluida, lo que le convierte en un vehículo muy manejable, adaptable y versátil. Sin embargo, su pequeño tamaño no implica que pierda capacidad. Muy al contrario, arrastra un tonelaje muy superior a lo existente en el mercado. No obstante, ASTI Mobile Robotics también ha desarrollado un tractor aún más pequeño, que pesa 510 kg (batería incluida) que en su caso arrastra 3 toneladas de peso.
Como en todos los vehículos de ASTI Mobile Robotics, prima la seguridad en todos los desarrollos. Y, por tanto, el ‘Tribot’ cuenta con todos los elementos de serie que hacen que sea el más seguro del mercado, a partir de ciertos elementos que van incorporados al vehículo: desde el PLC de seguridad, las cuatro setas de emergencia, el láser de seguridad en avance, el control de velocidad Safety Counting, el freno electromagnético, el sensor de bloqueo de batería o el sensor en la puerta de batería. Asimismo, cuenta con distintos opcionales: láser cortina, sensores de ultrasonidos, bumper, así como seguridades adicionales para trenes de remolque y láser de exteriores de seguridad El frenado se hace normalmente con freno motor, contando también con un electrofreno para situaciones de emergencia. Esto hace que sea muy seguro en descensos de rampas y en el manejo general de la carga.
En cuanto a los sistemas de navegación, el tractor automático puede guiarse de distintas formas: magnético, óptico, láser o natural. Respecto a la batería, el AGV tiene una autonomía de 16 horas en base a ciclo VDI2198 y permite cambio manual de la misma (con mesa de rodillos o extracción con carretilla); cambio automático y carga online (escobillas o inducción -inalámbrica-). Además, tiene control manual de aproximación para enganche de carros y conector externo con alimentación, I/O, CAN, cadena de seguridad… Una vez que ha sido programado con su ‘layout’, el tractor funciona de forma completamente automática. Cuando recibe las órdenes, el ‘Tribot’ se pone en movimiento y se guía con la información recibida en función de cuál sea su guía.