Enric Forner: “El reto de Global Robot Expo es situar a España a la cabeza de la industria robótica mundial”
Del 18 al 20 de abril, el pabellón 5 de IFEMA acoge la III edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional de robótica y tecnologías afines que reúne en Madrid a voces expertas del sector procedentes del todo mundo y que cuenta con la colaboración de grandes empresas de reconocido prestigio como Altran, Fundación ONCE, Accenture, Fermax, Deloitte y Hommax, así como con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Red.es.
El acto oficial de inauguración, celebrado el día 18 en el escenario de Industria 4.0 de la feria, contó con la presencia del Coordinador General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y de la Secretaria General de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, quienes intervenieron en la ceremonia dió el pistoletazo de salida a #GREX18.
Cueto señaló que “siempre se dice que Madrid es una ciudad de servicios y estos servicios son mucho más rentables y eficientes con la aplicación de las tecnologías que se están presentando en esta feria”.
Por su parte, la Secretaria General de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, destacó que los robots “son cada día más inteligentes e incorporan cada vez más capacidades para facilitar la vida de las personas”. Así, la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los focos principales de atención social por todas las posibilidades que incorpora al ámbito de la salud, como “su capacidad de dotar a las máquinas del sentido del tacto o de decirle a un paciente cuándo se debe poner la insulina”, ejemplificó Palahí.
De izquierda a derecha: Enric Forner, CEO de Global Robot Expo; Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y Teresa Palahí, de la Secretaria General de la Fundación ONCE.
El CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, inauguró la feria haciendo especial hincapié en que “el reto es ser aún más disruptivos e innovadores año tras año para situarnos a la cabeza en el sector de la robótica en Europa y en el mundo”. No se trata simplemente de ser los primeros, insistió en la línea de Cueto, sino “porque los robots no son nuestros enemigos: nos ayudan a evolucionar al compás de las nuevas necesidades del mundo en que vivimos”.
El primer día de feria albergó, sobre todo, conferencias de expertos internacionales en el ámbito de la Industria 4.0. Entre los ponentes que hicieron acto de presencia en los diferentes escenarios del pabellón durante la mañana se encuentra Rich Walker, director general de Shadow Robot Company, quien habló sobre la tecnología del agarre inteligente y expuso ante el público las diferentes posibilidades de su mano humanoide, la más avanzada del mundo. “Lo más complejo es conseguir que un robot coja un objeto y lo mantenga estable en la mano. Superar esta barrera permitirá que la adopción de la robótica en la industria sea mucho mayor y sus utilidades aumenten”, explicó durante su conferencia.
Por la tarde, las diferentes aplicaciones de la robótica en el campo de la logística fueron objeto de análisis en una mesa redonda en la que participaron Denis Niezgoda, Robotics Accelerator Lead de DHL; Mel Torrie, CEO de ASI Robots; o Eva Santamarta, Business Developer de la empresa española ASTI.
Por su parte, Russ Angold, de Ekso Bionics, ofreció una conferencia sobre robótica ‘wearable’ y exoesqueletos en la que analizó este aspecto desde el punto de vista de la situación actual y explicó cómo será esta tecnología en un futuro. El resto de la jornada se completó con ponencias sobre ciberseguridad en servicios IoT o manufacturación inteligente, entre otras.
Drones, salud e Industria 4.0
El jueves será el día para disfrutar de las conferencias y exhibiciones enfocadas al ámbito de los drones y el espacio aéreo, mientras que el viernes destacará por volver a tener expertos del área industrial, así como ponencias en torno al ámbito educativo y del aprendizaje.
Gracias al patrocinio de la Fundación ONCE, durante la feria se podrá disfrutar de las novedades más interesantes en robótica terapéutica y sanitaria. Esta área expondrá un traje biónico capaz de lograr que una persona con lesión medular se ponga en pie y ande, y con un exoesqueleto para neurorrehabilitación, entre otras muchas novedades.
Así mismo, Global Robot Expo contará también con un espacio destinado a la robótica para la educación en el que se expondrán todo tipo de proyectos, desde el primer robot antibullying del mercado y hasta soluciones de realidad virtual o impresión 3D.