Diagnóstico de Industria 4.0 para distribución neumática mediante control digital directo
Emerson ha ampliado su plataforma electrónica de buses de campo Asco Numatics Serie 580 con la presentación de una opción de comunicación IO-Link. El nuevo módulo IO-Link, cuyo uso está destinado a los islotes de válvulas Asco Numatics Serie 500, permitirá que los diseñadores de automatización de máquinas dispongan de una solución práctica, económica y fiable para el control de electroválvulas a través de la comunicación directa de datos digitales con el controlador de la máquina, así como de capacidad basada en eventos y de diagnóstico de asignación de E/S.
En ambos casos se trata de importantes requisitos de mantenimiento predictivo para la Industria 4.0. El IO-Link Serie 580 es compatible con toda la gama de islotes de válvulas de las Series 501, 502 y 503, que ofrecen caudales de 400 a 1.400 l/min en válvulas con un tamaño de 11, 18 y 26 mm. Ahora se encuentran disponibles con bases de conexión que permiten combinar dos niveles de presión en un mismo conjunto lo cual simplifica la instalación y permite el pilotaje de la válvula y los sistemas neumáticos desde el mismo islote. Esta gama modular ofrece la mayor capacidad de caudal del mercado para un producto del mismo tamaño, lo cual permite ocupar poco espacio y reducir los costos del sistema. Existen numerosas opciones disponibles para una flexibilidad total de la aplicación.
IO-Link está ganando aceptación en sistemas de automatización al ofrecer una tecnología de E/S estandarizada internacionalmente (IEC 61131-9) para comunicación a nivel de sensor/actuador en el control de la máquina. El módulo IO-Link ASCO Numatics Serie 580 ofrece numerosas ventajas, como su sencilla puesta en marcha con una conexión de comunicaciones de 3 hilos sin protección y conectores estándar M12 de 4 ó 5 pines para alimentación y comunicaciones. Además de aumentar la disponibilidad de la máquina mediante diagnóstico mejorado, ofrece otras ventajas como el ajuste de los parámetros con el protocolo de descripción del dispositivo (integral device description protocol, IODD) que incorpora IO-Link, así como la sencilla actualización de los parámetros de configuración y el sencillo intercambio de componentes. Cuando se utiliza con los islotes de válvulas de la Serie 500 y con un IO-Link maestro que sea compatible se puede obtener fácilmente una topología de E/S distribuida y modular para un máximo de 32 salidas de electroválvulas por maestro, así como para sensores, relés y otros componentes de nivel de campo.
IO-Link es independiente respecto a los sistemas de buses de campo de nivel superior y se adapta a para casi todos los principales protocolos de buses de campo actualmente disponibles. Esta neutralidad permite que los fabricantes OEM escojan su proveedor favorito para el control de la máquina a un nivel superior, así como minimizar los costes de actualización o expansión de automatización de la máquina mediante el uso de los controles PLC existentes, aumentando al mismo tiempo la funcionalidad a nivel de campo. Los programadores también pueden aprovechar las impresionantes capacidades de IO-Link: el diagnóstico de la asignación de E/S simplifica el control del PLC y el diagnóstico basado en eventos ofrece el proceso en la nube de los datos a través de un maestro compatible.
El IO-Link Serie 580 se adapta a la perfección a arquitecturas de máquinas distribuidas cuyos sensores y sistemas neumáticos se encuentran cercanos entre sí y en los que es deseable una comunicación de los datos digitales de alta fiabilidad entre los dispositivos de campo y el controlador de la máquina. Entre sus aplicaciones se encuentran máquinas transportadoras y robótica, máquinas de pick and place y montaje, y todo tipo de maquinaria de embalaje.