La firma ha adquirido un centro de mecanizado de cinco ejes Variaxis J-500 5X
B’IT Group entra en el mundo del mecanizado de cinco ejes de la mano de Intermaher
B’IT Group es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector industrial, enfocada principalmente a la fabricación de piezas de alta precisión para sectores como la aeronáutica, defensa, la industria química-valvulería, principalmente. Su estrategia de crecimiento, acompañada por una potente campaña de internacionalización, ha dado sus frutos y, en 2017, llegarán al 85% de exportación. Todo ello gracias a un equipo de comerciales ubicados en dos mercados estratégicos para la empresa, Francia y Alemania, y un parque de máquinas de alto rendimiento. La última incorporación, un centro de mecanizado de 5 ejes Mazak, concretamente el modelo Variaxis J-500 5X.
B’IT Group es un taller de mecanizado instalado en Palafolls, en la comarca barcelonesa del Maresme. Una zona poco industrializada en comparación con el entorno más próximo a Barcelona que, sin embargo, alberga una empresa exportadora de primer orden y fabricante de piezas de alta precisión para sectores muy exigentes. Y es que la necesidad de sus propios clientes ha supuesto un impulso para la empresa a la hora de especializarse en la producción y gestión de proyectos bajo demanda. Actualmente su catálogo de productos está formado básicamente de pieza especial para el sector aeronáutico, de defensa, la industria química, con la valvulería como principal producto, también para máquinas asépticas e incluso utillaje para aeronáutica.
Esta especialización les ha llevado a producir pieza unitaria, “realizamos serie pequeña o muy pequeña, hasta un máximo de 100 piezas, y habitualmente de tamaño pequeño, excepcionalmente hasta 2 metros”, nos explica Joel Lloveras, director de producción de B’IT Group. “Hablamos de una precisión de micras, como es el caso de las agujas para mísiles para defensa”. Para trabajar con este mercado, básicamente en Alemania y Francia, B’IT Group cuenta con comerciales ubicados en ese país y buscan directamente sus clientes allí.
Su apuesa por el mercado internacional explica algunas cifras. Con una media de exportación del 70%, este año, 2017, alcanzarán el 85%. “Empezamos a exportar hace 6 años y forzados por el propio mercado. La demanada interior cayó y, además, supone un riesgo financiero mucho mayor”.
Un control para una nueva era
La tecnología Smooth de Mazak destaca por sus beneficios en cuanto a productividad —como una reducción sustancial tiempos de ciclo, ofreciendo mejoras hasta un 30%— pero también en facilidad de operación gracias a su pantalla táctil, la programación avanzada conversacional e ISO, la gestión en 3D y un menor tiempo de programación. Además, destaca por su conectividad —soporte a la gestión de fábrica, mútiples interfaces, datos compartidos entre CNC, fábrica, oficina y equipos de automatización— y diseño ergonómico —posición de operación ajustable y diseño compacto—.
En B’IT Group trabajan todo tipo de materiales, desde titanio hasta Inconel, aceros, hierro, aluminio, bronze, latón, cobre, plásticos... e incluso resinas. Entre sus trabajos se encuentran, también, el mecanizado de moldes bajo demanda del cliente. Y para ello cuentan con un parque de máquinas extenso y muy variado; 8 centros de mecanizado, 4 tornos, 2 máquinas de electroerosión, tronzadora, plegadoras, soldadoras, curvadoras y una máquina tridimensional instalada en la sala de calidad aunque el control lo realizan por partida doble: a pie de máquina y en la sala.
Entre estas máquinas destaca, por ser la última adquisición y la primera de la empresa de cinco ejes, el centro de mecanizado Variaxis J-500 5X de Mazak. “Es la primera Mazak y ha supuesto un cambio radical. Nos convenció tanto la relación calidad-precio, considerando que se trata de una máquina de primera línea, como su control Smooth, el más potente del mercado por velocidad de proceso, facilidad de manejo y tratamiento de superficies regladas”. Instalada en diciembre de 2016, está a pleno rendimiento desde el primer día trabajando 12 horas.
Mazak es la marca japonesa de centros de mecanizado comercializada en España por Intermaher, del cual valoran por su servicio técnico: “Nos dieron la formación necesaria, en casa y en sus instalaciones, muy completa para poder operar con la máquina y sacarle el máximo rendimiento. El principal cambio ha sido a la hora de aprender a trabajar con el control Smooth. Y no descartamos adquirir otras”.
Entre sus prestaciones, destacan su productividad y la posibilidad de configurar la máquina con un amplio abanico de opciones: “Al final la equipamos con un almacén de herramientas de mayor capacidad”.
El centro de mecanizado en múltiples caras
El Variaxis J-500 5X permite un mecanizado muy eficiente gracias a su mesa con posicionado cada 0,0001º y a su cabezal ISO 40 de 12.000 rpm. La máquina permite interpolar en 4 ejes simultáneos y posicionar el 5° (A). Además del control de programación propio Mazatrol admite también EIA/ISO estándar. Es una máquina muy robusta y precisa con estructura de pórtico, mesa de doble apoyo accionada con Roller Gear y guías de rodillos cruzados en todos los ejes.
Además también dispone de control activo de vibraciones, control de variaciones de temperatura, control activo anticolisiones, avisador por voz, soporte inteligente al mantenimiento y control inteligente del rendimiento del cabezal.