La firma presenta durante la AMB cuatro nuevos equipos
Makino ofrece soluciones para micro y macro mecanizados en su ‘casa de los extremos’
La sede central europea de Makino aprovechó la celebración de la AMB en Stuttgart para presentar a la prensa técnica desplazada sus últimas innovaciones. En una conferencia de prensa en el International Congress Centre (ICS) del recinto ferial, P. Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe; Lluc Castellano, Team Leader Product Management; y Andreas Walbert, responsable de marketing y de planificación de productos, repasaron los últimos datos de la compañía y presentaron cinco novedades. Posteriormente, invitaron a los periodistas presentes a visitar el nuevo centro tecnológico en sus instalaciones de Kirchheim unter Teck, el mayor centro tecnológico de la firma en Europa donde los “extremos se tocan, abarcando desde el micromecanizado hasta grandes trabajos para sectores como la aeronáutica”.
P. Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe recibió a la prensa técnica europea en el International Congress Centre (ICS) de la AMB para presentar algunas de las cifras más destacadas de la compañía en Europa, así como sus principales mercados. Entre ellos, el de moldes y matrices —primer y principal sector cliente de la empresa durante años—, automoción, componentes industriales y el sector aeronáutico, en el que Makino ha entrado con fuerza en los últimos años. Ello explica la progresión de la empresa por todo el mundo, con dos plantas de producción en Japón, una en Singapur, y una amplia red de distribuidores, especialmente en Europa —con la última inauguración en Polonia— además de cuatro centros tecnológicos. Y uno de ellos ubicado en Kirchheim unter Teck, la sede central de Makino Europa, que los periodistas pudimos visitar en un tour privado.
P. Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, expuso los principales datos de la compañía.
‘The house of extremes’
Makino define su nuevo centro tecnológico como ‘la casa de los extremos’, allí donde los “clientes pueden encontrar desde soluciones de micromecanizado hasta el mecanizado de los materiales más duros”. Con equipos preparados para aplicaciones en industrias de estampación, sector médico o micromecanizado, estableciendo nuevos límites en la estabilidad —por ejemplo capaces de fresar directamente en grafito hasta 50 micras—, conformando cualquier tipo de material —fresado directo en carburo (88HRA)— o alcanzando nuevos niveles de calidad superficial —Ra. 1,3 nm—.
Sin embargo, este nuevo centro no es ni mucho menos el punto final de la empresa en este sentido. Para 2017 tienen previsto inaugurar otro en Chennai, India, país en el cual ya cuentan con un centro tecnológico situado en Bangalore.
Lluc Castellano, Team Leader Product Management en Makino Europe, presentando las características de los nuevos equipos, en este caso del centro de mecanizado vertical DA300.
La inauguración del centro tecnológico y la visita posterior dio pie a ver en directo a las últimas novedades presentadas por Makino, aprovechando su presencia en la AMB de Stuttgart, tanto en el stand de la firma en la feria, de la mano de Andreas Walbert, responsable de marketing y de planificación de productos, como en el centro tecnológico, posteriormente.
Makino renueva la presidencia
P. Anders Ingemarsson destacó, entre las últimas novedades de la empresa, la renovación en la compañía: Jiro Makino se ha retirado después de 31 años como presidente de Makino Milling Co. Ltd. Entre sus principales hitos se encuentra el aumento de las ventas internacionales del 30 al 70%. Asimismo, impulsó la entrada de Makino en nuevas industrias, ampliando los sectores de aplicación, desde los moldes y matrices iniciales a la producción de piezas, incluyendo componentes para automoción y la aeronáutica.
A Jiro Makino le sustituye desde el mes de junio Shinichi Inoue, “el primer presidente no miembro de la familia Makino”, subrayó Ingemarsson, y del que destacó su “talento creativo con una amplia experiencia en la compañía” en la que trabaja desde 1992. Con una larga carrera en trabajos de I+D, ha sido también director de ventas de la empresa.
Makino DA300. Máxima productividad en vertical y 5 ejes
El centro de mecanizado vertical de 5 ejes DA300 ha sido diseñado por Makino para ofrecer la misma productividad que un centro de mecanizado horizontal. Una combinación ideal de velocidad, precisión y flexibilidad para piezas complejas con múltiples ejes en las superficies más pequeñas de la máquina que logra el objetivo marcado por la compañía: “reducir los tiempos de corte y los tiempos muertos pero sin renunciar a la calidad ni al rendimiento y mejorar a la vez la seguridad del trabajo”. Una máquina diseñada combinando “lo mejor de los equipos para moldes” —explicaba el responsable— “con las características de las máquinas de las serie ‘a’ de Makino. El resultado es una gran estabilidad incluso a velocidades muy elevadas”.
El centro de mecanizado DA300 está dirigido a la industria de producción de piezas. Los mercados objetivos incluyen a fabricantes de componentes industriales como los componentes hidráulicos y neumáticos, las piezas de aluminio fundidas a presión y similares. Este centro de mecanizado es ideal para todos los que producen piezas y prototipos geométricamente complejos y de alta precisión, como por ejemplo, los fabricantes y subcontratistas de diversas industrias como la automotriz, médica, fotónica, de coches de carrearas y de lujo, y energética. Además, DA300 sería de interés para fabricantes de componentes aeroespaciales, especialmente de piezas estructurales pequeñas, componentes satelitales, y componentes de motores como rotores con palas, ruedas motrices y álabes.
Cortar metales con la máxima precisión con la nueva serie PS
Acero forjado, aluminio, acero sinterizado, fundición... Son algunos de los materiales que la nueva serie de centros de mecanizado vertical PS de Makino es capaz de cortar con precisión.
Unas máquinas que buscan establecer un estándar superior en los centros de mecanizado vertical para el mecanizado de producción, “ofreciendo una reducción de los tiempos de ciclo, aumentando la productividad, mejorando la calidad y, la característica más importante, la versatilidad”.
Una gran cantidad de opciones de la serie PS facilita o incrementa la automatización. Por ejemplo las interfaces de los accesorios hidráulicos integrados en la mesa. Además, las funciones inteligentes como el sensor de visión de rotura de herramienta (Vision BTS) y el sistema de cuidado activo del husillo (SAC) están disponibles opcionalmente para mejorar la seguridad de la máquina. El sistema Vision BTS está ubicado dentro del almacén de herramientas fuera de la zona de mecanizado y comprueba la rotura de herramientas. En función de esta medición, ajusta automáticamente la velocidad de cambio de herramientas, sin la necesidad de implementar funciones M. Con el sistema SAC, el tiempo inactivo imprevisto de la máquina se puede reducir al mínimo mediante la supervisión detenida de las condiciones de funcionamiento del husillo y, posteriormente, la evolución y el estado del mismo.
Los centros de mecanizado vertical de la serie PS, destinados a segmentos del sector de fabricación de bajo volumen y alta mezcla, proporcionan a los usuarios la capacidad de cumplir con los requisitos de la industrias de mecanizado de precisión como la aeroespacial, médica, automoción, vehículos todoterreno, ingeniería general, ingeniería de precisión y forjado complejo.
Los dos modelos que forman la nueva serie PS.
iQ500, acabado espejo
Makino presentó también el centro de micromecanizado iQ500, capaz de ofrecer a los proveedores del sector automoción la posibilidad de fabricar herramientas para los faros directamente en la máquina. Además, la máquina iQ500 es la primera opción para otras aplicaciones de alta tecnología y hace que el rectificado con dispositivo de sujeción quede obsoleto. Un centro desarrollado para el mecanizado de alta precisión, micromecanizado, fresado de carburo, superficies y acabados a espejo, especialmente indicado en la industria de molde y matriz, la fabricación de matrices de estampado, las industrias óptica y médica además de la automoción.
En aplicaciones ópticas, la nueva tecnología especial de acabado espejo de superficies de alta calidad elimina la necesidad del pulido manual, logrando así una mayor fiabilidad del proceso y mayor precisión. El centro iQ500 también permite el mecanizado directo de carburo de forma sencilla y estable. De hecho, el objetivo es que con el iQ500 se pueda eliminar completamente el reprocesamiento manual puesto que la máquina produce piezas listas para usar, evitando los trabajos de recortado, nivelado, punteado y pulido.
Otra opción que ofrece Makino es el sistema de medición de imagen de la herramienta de precisión (PTIM) que está equipado con una cámara de alta resolución y puede medir la longitud de la herramienta así como el diámetro de la herramienta y la deformación del husillo.
a71nx, el nuevo centro de mecanizado horizontal para la fabricación de piezas
Finalmente, Lluc Castellano expuso las novedades que aporta el a71nx que, con su rendimiento en fresado y taladrado mejora las prestaciones de su serie a1nx. Indicado para la fabricación de componentes industriales, para maquinaria de construcción, sectores como la automoción o el aeroespacial, para equipos de fabricación de semiconductores, el sector de moldes y matrices, mecanizado de precisión, etc., el centro a71nx incorpora cono 50 y palés de 500 mm junto a una muy alta velocidad de trabajo. Entre sus avances tecnológicos se incluyen un husillo de par más elevado, las últimas innovaciones en controles avanzados del movimiento y el nuevo controlador Professional 6 (PRO 6). Y como todos sus centros de mecanizado horizontales del tipo a1nx, el a71nx es capaz de cortar materiales duros y manejar piezas grandes gracias a sus amplias áreas de trabajo, una construcción extremadamente rígida y una elevada potencia de husillo.
Este centro cuenta también con detector de rotura de herramientas Vision (Vision B.T.S.) como equipamiento estándar. Se trata de un sensor de rotura de herramientas que valida el estado de la herramienta de corte antes y después de cada cambio de herramienta. El sistema Vision B.T.S. tiene piezas móviles mínimas y no requiere contacto físico con la herramienta de corte, lo que hace posible una mayor fiabilidad a largo plazo y reduce el riesgo de fragmentar el material de las herramientas delicadas, tales como el diamante policristalino (PCD). Crea una silueta de las herramientas de corte y detecta la longitud, el tamaño y el peso aproximado de la herramienta.
La jornada acabó con la visita al centro tecnológico ubicado en Kirchheim unter Teck, donde los clientes pueden poner ‘a prueba’ las máquinas y ver cómo trabajan los materiales más duros y los acabados que consiguen.
El centro tecnológico de Makino en Kirchheim, de 2.000 m2, con zonas de demostraciones, análisis de casos, aplicaciones de ingeniería, áreas de test, etc.
Makino Europe muestra en su área de demostraciones una serie de piezas realizadas con sus máquinas, indicando cómo y en cuánto tiempo se han mecanizado.
En zona de máquinas los visitantes pueden comprobar los acabados y la velocidad de mecanizado de piezas complejas y materiales difíciles.