Aplicación del sistema de bus de campo descentralizado Cube67 en Sortimat Handling Systems
Un concepto de instalación hecho a medida
Los ingenieros de Sortimat Handling Systems, especialista en el sector industrial de máquinas de empaquetado, apilado y paletización de productos, se enfrentan a importantes retos a la hora de diseñar sus sistemas: reducido espacio en el armario de control y en la máquina, necesidad de tiempos cortos de instalación, maximizar la disponibilidad del sistema… Con el sistema Cube de Murrelektronik han encontrado el concepto apropiado de instalación para sus máquinas de manipulación. Su modularidad y flexibilidad durante la instalación permiten personalizar el sistema de forma que cumpla una gran variedad de requerimientos.
Sortimat, en el sur de Alemania, es un fabricante puntero del sector industrial de las máquinas de manipulación para diferentes aplicaciones. Producen sistemas que empaquetan, apilan y paletizan pequeñas piezas como tubos o blisters en unidades más grandes. La precisión, rapidez y fiabilidad de sus sistemas hace que sean muy demandados en aplicaciones de tecnología médica. Los clientes de Sortimat Handling Systems son tanto compañías farmacéuticas como fabricantes de producción en línea que trabajan específicamente en el sector farmacéutico. Los sistemas de manipulación se fabrican en serie, pero deben cumplir las especificaciones de cada cliente.
Para desarrollar soluciones de instalación descentralizadas, Sortimat Handling Systems trabaja codo con codo con Murrelektronik, y recientemente ha decidido utilizar el sistema Cube en sus máquinas. Para el armario, han elegido ahorrar espacio con módulos de bus de campo Cube20 combinados con el sistema de bus de campo Cube67 en la máquina. Esta instalación puntera permite a Sortimat Handling Systems reemplazar las conexiones unifilares convencionales en sus máquinas y dar un gran paso adelante en materia de tecnología.
Varios fueron los factores que hicieron que los ingenieros de Sortimat se decidieran por la solución de instalación descentralizada Cube67. La más importante, el limitado espacio en las máquinas. En este aspecto, los módulos de Cube67 ofrecen una gran ventaja: su multifuncionalidad. Los puertos M8 y M12 pueden configurarse como entradas o salidas, según la necesidad de la instalación. Esto ahorra espacio y reduce los costes, especialmente si comparamos con una instalación con dos módulos de entrada y salida. Al utilizar el módulo para bloques de electroválvula Cube67 los grupos de válvulas pueden integrarse fácilmente en el sistema, sin necesidad de conexiones adicionales de bus de campo. Además, la tecnología de un solo cable (el sistema de cable Cube67 transfiere tanto datos como potencia) reduce el espacio necesario en los canales de cables y simplifica la instalación.
Las soluciones de Sortimat Handling Systems para bandejas y pallets son intercambiables con diferentes herramientas de sujeción que tienen un tiempo de puesta en marcha corto durante el cambio. El Machine Option Management (MOM) de Cube67 es un gran plus en situaciones como ésta, ya que asegura que la máquina se pone en marcha inmediatamente después del cambio de herramienta. MOM permite una configuración de hardware y software basada en una configuración máxima estandarizada. Mientras el sistema está funcionando, sólo los elementos que hayan sido activados serán utilizados para la aplicación en concretom, lo que previene tiempos de paro inesperados. Las amplias opciones de diagnóstico que ofrece Cube67 a través del control (indicador en el HMI) y del campo (LED en el puerto afectado) permiten una rápida resolución de problemas.
Otra ventaja que aporta el uso del sistema Cube es la gran variedad de módulos disponible. No importa cuál sea la necesidad, siempre encontrará un componente estándar de Murrelektronik y le facilitaremos una solución. Al utilizar Cube de Murrelektronik, Sortimat Handling Systems puede adecuarse a los cambiantes requerimientos del mercado con un producto fiable y de alta calidad.