Entrevista a Silvia Leal, experta en e-liderazgo y energía innovadora
Silvia Leal, experta en e-liderazgo y energía innovadora, participó como conferenciante en la pasada edición del Foro Tecnológico sobre el Diseño Gráfico de Sistemas - NI Days, organizado en Madrid el pasado 12 de abril por la empresa National Instruments. Allí habló de los grandes desafíos a los que se enfrentan los ingenieros en la era del Internet de las Cosas.
Hoy la tecnología avanza muy rápido. ¿Qué le aconsejaría a un empresario o un joven emprendedor?
Que se forme y se informe.
¿De qué debe estar informado?
Debe conocer cuáles son las tendencias y qué pueden hacer por él tecnologías como el Internet de las Cosas en su vida personal y profesional. Debe ser muy consciente de que ha llegado para quedarse y que va a cambiarlo todo.
¿Y en qué debe estar formado el empresario del futuro?
No hablo necesariamente de formación universitaria. El futuro está en manos de aquellas personas apasionadas por la tecnología que pongan interés y agudicen el ingenio.
¿Qué podemos esperar de esta cuarta revolución industrial?
Lo que vemos —las nuevas tendencias digitales, el tsunami digital que me gusta decir— no tiene marcha atrás. Y no me refiero solo a la inteligencia artificial, hablo de todo, de la convergencia, de lo que se puede llegar a hacer con la fusión de todas las nuevas tecnologías. Estamos hablando de un negocio con un volumen de 1,9 billones de euros, es decir, seis veces el de la industria farmacéutica. O te subes o te aplasta. Así que hay que tomar decisiones. Podremos combatir enfermedades raras, que solo en España afectan a cuatro millones de personas, y encontrar soluciones a problemas éticos, sociales y económicos. Hoy los coches pueden circular solos y la impresión 3D permite imprimir piezas en casa. El mundo va a necesitar personas expertas.
¿Debe ser entonces la innovación una prioridad para nuestras empresas?
Debería, sí, pero no lo es en todas. Lamentablemente, muchas de ellas están centradas en sobrevivir.
¿A qué otros retos se enfrentan nuestras empresas?
En España todavía nos falta una cultura emprendedora. En Europa el 7,8% de las personas son emprendedoras, mientras que en EE UU esta cifra asciende al 13,8%. En nuestro país, además, la falta de financiación es un problema muy real. Necesitamos un marco legal, político, social y económico que ponga las cosas fáciles para todo aquel que tenga una idea y quiera emprender.
¿El IoT es el futuro?
Sin duda. Yo le diría a cualquier emprendedor que se adentre en él que lo haga sin miedos. Hay que hacerlo muy mal para que no te salga bien. En el IoT hay pastel para todos.
Y ya para concluir, ¿qué es Innova 3DX?
Es el resultado de mi tesis doctoral, un método que hice para empujar a las empresas a innovar sin gastar más dinero.
¿Cómo es eso posible?
Una vez que ya dispones de la tecnología que necesitas, en lugar de gastar más en I+D, yo propongo sacar el 100% de lo que ya tienes dentro, motivando al personal, generando un buen entorno, un marco que haga que el empleado individualmente dé el 100%. Hay que respetar el optimismo, erradicar el miedo a equivocarse y trabajar la sensación de gobierno de la vida, la creatividad y la autoestima.
¿Autoestima?
Sí, con autoestima y una buena idea te comes el mundo.