Cadenas portacables para movimientos rotatorios rápidos, desde stock
Durante varios años, Igus ha desarrollado sistemas a medida para movimientos circulares con cadenas portacables también conocidos como módulos rotacionales. Como resultado, ahora es posible el suministro de energía en aplicaciones rotatorias en máquinas herramienta, robots o incluso en excavadoras de rueda de cangilones, entre otras. Con el fin de proporcionar a los clientes soluciones para este tipo de aplicaciones de forma aún más rápida, el especialista en motion plastics ha diseñado una gama estándar de módulos rotacionales que se ofrece como un kit completo fácil de instalar para aplicaciones que realizan movimientos circulares rápidos.
Algunas de las soluciones que Igus diseña a medida a menudo se incorporan después a la gama estándar de productos, de modo que una solución creada para una aplicación en particular posteriormente puede ser de interés para otros clientes. “Generalmente, diseñamos nuevos productos trabajando mano a mano con nuestros clientes, para investigar y buscar nuevas soluciones a los problemas que se puedan encontrar”, explica Frank Schlögel, responsable de ingeniería de proyectos en Igus. “Este es el caso de nuestros sistemas RBR para movimientos rotatorios”.
Carril de guiado en dos piezas para rotaciones rápidas y fuerzas de accionamiento reducidas
Con los módulos rotatorios, las cadenas portacables se montan lateralmente y proporcionan un movimiento con radio de curvatura invertido RBR (Reverse Bending Radius, por sus siglas en inglés), de manera que los eslabones del sistema cuentan con una movilidad en ambas direcciones, a diferencia de las cadenas portacables convencionales de movimiento lineal. Así pues, los separadores de elementos de fijación hacen que los cables y mangueras están guiados de forma segura a lo largo de toda la cadena portacables. Además, con los 1.040 cables chainflex resistentes al desgaste, Igus ofrece una gama completa desde stock a fin de garantizar una vida útil máxima para aplicaciones móviles. Se emplea un carril de guiado dispuesto en dos niveles para los módulos rotacionales con altas velocidades y muchos grados de giro. El punto fijo de la cadena queda sujeto al sistema, mientras que el punto móvil queda fijado al extremo rotacional, de modo que el terminal fijo de la cadena portacables puede seleccionarse libremente. “Minimizamos el movimiento de los cables y la cadena portacables mediante el carril de guiado separable”, aclara Frank Schlögel. Como resultado, conseguimos una mayor fiabilidad y reducimos las fuerzas sobre la cadena portacables. En caso de aplicaciones con velocidades más reducidas, Igus proporciona módulos rotatorios con carriles de guiado estáticos.
Diseño modular flexible
Los módulos estandarizados que figuran en el catálogo pueden suministrarse en un plazo de dos semanas. de esta forma, los plazos de entrega para proyectos especiales pueden reducirse si se opta por montar esto módulos. En función de los requisitos, se pueden suministrar con terminales de montaje opcionales o cubierta. En los sistemas con elevadas aceleraciones laterales o sistemas que funcionan en posición inclinada, los elementos del carril proporcionan un guiado seguro de cables eléctricos, de datos y otros medios como mangueras hidráulicas o neumáticas. Asimismo, es posible el uso de un sistema de guiado cerrado para los entornos extremos donde se acumula la suciedad, por ejemplo en complejos mineros, cementeras o terminales de carbón. De esta manera, la suciedad que cae sobre las áreas de trabajo de las cadena portacables es expulsada nuevamente y no se acumula en el carril de guiado. Para aplicaciones con espacios de instalación muy reducidos, se pueden emplear cadenas portacables contrapuestas para el ahorro de espacio.
En función del diámetro seleccionado, los módulos soportan ángulos de rotación desde 420º hasta 600º y velocidades de rotación de hasta 360º por segundo. Gracias a la velocidad del sistema y su flexibilidad de diseño, los módulos son idóneos para una amplia variedad de aplicaciones. Los sistemas RBR pueden llegar a ángulos de rotación de hasta 900º mediante la combinación de varios módulos y se pueden aplicar desde los tradicionales proyectos de ingeniería como plantas o elementos mecánicos hasta las aplicaciones de alta tecnología en antenas de satélite, o en aplicaciones offshore de grandes dimensiones. En caso de que las gamas estándar de Igus no cumplan con las exigencias del cliente, Igus cuenta con un servicio de ingenieria para el diseño de productos a medida a fin de ofrecerle las mejores soluciones.