Una nueva tecnología de conformado de chapa para fabricar piezas de automóvil en acero AHSS
Un consorcio gallego, en el que participa Aimen Centro Tecnológico, ha desarrollado un dispositivo innovador que permite fabricar piezas estructurales para la industria del automóvil con una nueva tecnología de fabricación más eficiente y económica. Se trata del proyecto Perfil+, que ha contado con el apoyo del programa Feder-Innterconecta y de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
Con este nuevo sistema, se reduce el tiempo de procesado, la cantidad de chatarra generada —debido al mayor aprovechamiento de la chapa— y la inversión en utillajes, y se minimizan los tiempos muertos e improductivos. Además, se obtienen piezas únicas, que no necesitan operaciones secundarias para su ensamblaje, y de bajos espesores, que disminuyen el peso de los vehículos y los hacen más sostenibles al generar menos cantidad de emisiones. Todo ello permitirá a las empresas de transformación de chapa dar un salto competitivo, al poder ofrecer nuevos componentes a los constructores de vehículos adaptados a sus requerimientos de diseño cada vez más exigentes.
La colaboración de Aimen con las firmas integrantes del consorcio se centró en el desarrollo de los modelos numéricos que predicen el comportamiento de la chapa mientras es conformada, los ensayos de validación de los resultados obtenidos con este nuevo proceso de fabricación y el análisis del comportamiento mecánico de los aceros de alta resistencia empleados.