Haas F1 Team VF-16, la ‘máquina’ más innovadora, rápida y apasionante con prefijo ‘VF’
Ya ha llegado oficialmente VF-16, el primer coche de carreras de la escudería Haas F1 Team. Haas desveló el nuevo coche el 21 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde el día siguiente inició los primeros ensayos de pretemporada.
De todas las máquinas Haas que llevan el código ‘VF’, este modelo de cuatro ruedas con motor Ferrari es quizás el que ha generado más expectativas desde que hace dos años Gene Haas hiciera pública su intención de participar en la competición más importante del mundo del motor. Haas Automation Inc., la empresa que Gene Haas fundó en 1983, es el patrocinador principal del equipo Haas F1 Team y el origen de este proyecto deportivo.
“La F1 es la primera división de las carreras de coches a escala internacional, y Haas Automation fabrica máquinas-herramienta de primer nivel”, explica Gene Haas, quien ha llevado su empresa a convertirse en el mayor fabricante de máquinas-herramienta de Norteamérica, con una facturación de más de mil millones de dólares anuales.
“Cuando uno oye las palabras ‘fórmula uno’, sabe exactamente lo que representan: un campeonato internacional de carreras en el que se invierte en las últimas tecnologías y en el que los mejores ingenieros y diseñadores quieren trabajar. Haas Automation tiene una reputación excelente en los Estados Unidos —de fiabilidad, innovació— y quiero que esa reputación siga extendiéndose por todo el mundo. Unir Haas Automation y F1 en un mismo nombre y en un mismo proyecto es la mejor manera de expandir el negocio y convertir a Haas Automation en una marca global de calidad”.
Los tonos gris oscuro, gris claro y azul vivo del Haas VF-16 proceden de los colores característicos de los centros de mecanizado vertical y horizontal, centros de torneado, mesas divisoras e indexadores CNC de Haas Automation, su gama completa de productivas máquinas- herramienta CNC.
La empresa, afincada en Oxnard (California), tiene una plantilla de alrededor de mil trescientas personas y exporta aproximadamente el 60 % de su producción anual a más de sesenta países. En todo el mundo, hay instaladas cerca de 185.000 máquinas-herramienta CNC Haas, que cuentan con el respaldo de una red de 170 tiendas de la fábrica Haas (HFO), distribuidores independientes que venden los productos Haas y ofrecen el mejor servicio técnico a los clientes estén donde estén.
El VF-16 demuestra el compromiso de Haas Automation —y de Gene Haas— por llevar la tecnología y la innovación a un público internacional y apasionado, buena parte del cual ya es cliente de Haas o trabaja quizás en los sectores de la ingeniería de precisión y la fabricación.
“Del mismo modo que las máquinas-herramienta CNC de Haas Automation evolucionan y se vuelven mejores y más eficaces, el VF-16 se ha diseñado para que sea la mejor evolución posible de un buen coche de F1”, afirma Günther Steiner, jefe del equipo Haas F1 Team. “Como somos una escudería nueva, hemos estudiado lo que hacían los principales equipos de F1 para tener un buen punto de partida a la hora de diseñar el coche”.
“Tenemos que salir a correr y competir; ese es nuestro primer objetivo», apunta Steiner. «Luego debemos demostrar que podemos terminar las carreras, ganarnos el respeto de los aficionados y del resto de equipos y, por supuesto, conseguir puntos. Esa es nuestra meta”.
El equipo ha estado probando el VF-16 en el circuito de Montmeló (Barcelona) del 22 al 25 de febrero y del 1 al 4 de marzo antes del debut del coche en el Gran Premio de Australia, que se celebra el 20 de marzo en Melbourne e inaugura la temporada.