Primo es un sistema de inspección asequible que pone la fabricación de alto rendimiento al alcance de cualquier empresa
Renishaw lanza el primer sistema de sondas para máquina-herramienta ‘pay per use’
Especialmente pensado para clientes ‘nuevos’ en el uso de sondas y mercados que, para evitar incrementar el coste de la inversión en máquina, no suelen incorporarlas a sus máquinas, Primo es un sistema de inspección en máquina-herramienta de ‘pago por uso’ que abre las puertas a la más alta tecnología a los fabricantes y usuarios de máquinas de rango medio/bajo que, hasta ahora, no se planteaban incorporar sondas por el sobrecoste y la complejidad que éstas suponen. Y es que precisamente, con Primo, Renishaw quiere abrir el camino para que muchas empresas incorporen las sondas en sus equipos y ofrezcan un plus a sus clientes, como nos explica Aitor López, responsable de la división de Productos para máquina-herramienta de Renishaw.
“Primo permite a un taller incorporar un sistema de inspección con una inversión inicial muy baja” explica Aitor López a la hora de definir una de las muchas ventajas que supone Primo para todas aquellas empresas que, todavía hoy, trabajan sin sondas de medición en sus máquinas. Y es que precisamente Primo supone una ‘revolución’ pero no tanto en cuanto a tecnología incorporada —se trata de un sistema tan fiable como cualquier de las otras sondas que forman parte del portafolio de Renishaw— sino por su método de comercialización. “El sistema de ‘pago por uso’, con ‘botones de 6 meses’ prorrogables y de uso ilimitado durante ese periodo, contando días naturales, es un método que supone una menor inversión que con una sonda convencional, hasta 1/3 parte. Además, permite utilizar la sonda en aquellos proyectos en que sea necesario pagando sólo por ese periodo y, finalmente, en nuestra web hemos incorporado una ‘calculadora’ que permite, a la empresa usuaria, controlar el coste que les supone y cómo amortiza la sonda”, explica Aitor López. “En definitiva —añade— es un nuevo concepto que introduce a talleres y empresas ‘inexpertas’ en el uso de sondas y nuestra experiencia es que una vez han trabajado con ellas, ya no renuncian al sistema”.
Aitor López, responsable de la división de Productos para máquina-herramienta de Renishaw, mostrando todas los elementos que integra el sistema Primo.
Un mundo nuevo de fabricación de precisión
Si bien hasta el momento Renishaw tiene instaladas ya algunas sondas en España, se trata de proyectos realizados en casa del cliente final, es decir, del usuario. Pero el otro objetivo de la firma británica es que los fabricantes de máquinas de gamas media/baja incorporen este servicio bien como opción o bien como estándar en sus productos. “Nadie duda ya de que una máquina-herramienta de gama alta incluye una sonda de medición como equipamiento de serie —comenta el responsable de la división— pero damos por hecho que las máquinas de menor coste no las incorporan. Y no tiene por qué ser así. Queremos que los fabricantes de maquinaria de bajo coste entiendan que ello puede ser un valor añadido y que les permitirá entrar mejor al mercado europeo, especialmente en aquellas empresas que buscan máquinas económicas pero que no quieren renunciar a un control de la producción”.
Actualmente, el cliente principal del sistema Primo ha sido desde pequeños talleres que no pueden plantearse una gran inversión hasta empresas que están comenzando e incluso empresas mecanizadoras que quieren tener un control de los gastos fijos que supone un proyecto muy concreto.
Entre las aplicaciones se encuentran desde el centrado de piezas a la medición de longitudes, radios, inspección de cotas críticas, control de rotura…En definitiva, el sistema Primo permite: medir con precisión la longitud y el diámetro de la herramienta; detectar herramientas rotas y desgastadas; actualizaciones automáticas de compensación de herramienta; y elimina los errores manuales y la variación en el reglaje de herramienta… “Un modo de aumentar la productividad y rentabilidad de las máquinas-herramienta con una mínima inversión, de 516 euros por cada Primo Credit Token (6 meses de uso)”.
Con kit de autoformación
Hasta el momento, otro de los hándicaps con que se encuentran las empresas fabricantes de sondas para máquina-herramienta es la formación del operario. Por ello Renishaw ofrece un kit de autoaprendizaje gratuito, Go Probe, consistente en un paquete —actualmente disponible para sistemas Fanuc y Siemens— con un USB que guía al operario a lo largo de ejemplos prácticos. Además, incluye un material didáctico que el operario puede imantar a la máquina a fin de tener siempre a mano las programaciones necesarias para ejecutar el programa. Renishaw ha puesto en marcha una App para Android e iOS con toda la información necesaria.
De hecho, tal como nos explica Aitor López, “el sistema Primo ofrece los mismos beneficios de ajuste de pieza y de herramienta como otros sistemas de inspección de Renishaw pero con un funcionamiento muy simplificado”.
Sistema de doble sonda
Primo consta principalmente de dos equipos inalámbricos, “si bien existe también una unidad, pensada únicamente para la medición de longitud y principalmente para el mercado asiático, que sí va conectada a la unidad principal”, aclara Aitor López.
Así pues, el sistema de sonda doble incluye Primo Radio Part Setter, Primo Radio 3D Tool Setter y Primo Interface. Primo Radio Part Setter establece con precisión la posición de la pieza de trabajo antes del mecanizado, así como el control de cotas críticas, y Primo Radio 3D Tool Setter mide la longitud y el diámetro de las herramientas de mecanizado. El sistema Primo incluye tres elementos adicionales imprescindibles: Renishaw Primo Credit Token (el ‘botón de crédito’ para entendernos), Primo Total Protect —un servicio de garantía para aquellas empresas que contraten el ‘botón de 6 meses’ que incluye incluso reposición por rotura— y el software GoProbe.
- Primo Radio Part Setter: establece automáticamente los datos de la pieza de trabajo antes del mecanizado y realiza mediciones durante el proceso de las dimensiones en desbaste o acabadas de la pieza de trabajo.
- Primo Radio 3D Tool Setter: actualiza automáticamente la longitud y diámetro de una herramienta. Puede detectar herramientas rotas durante el proceso.
- Primo Interface: comunica el sistema de reglaje de piezas y herramientas y el control de la máquina-herramienta mediante radiotransmisión de salto de frecuencias de amplio espectro (FHSS) de Renishaw.
En primer plano, de izq. a dcha, los tres tipos de sondas disponibles. El primero, pensado únicamente para longitudes de herramienta. En segundo, para longitudes y radios y el tercero para el reglaje de piezas.
6 meses para empezar…
Los botones Primo Credit Token son los que crean la solución de ‘pago por uso'. El usuario adquiere un botón de crédito de 6 meses ‘6-month Credit Token’, para usar el sistema de inspección en máquina-herramienta Primo durante este plazo. Cuando vence el plazo del crédito, basta con adquirir un Credit Token adicional para ampliar el crédito otros seis meses. El nuevo crédito puede insertarse en cualquier momento y se añade al crédito restante.
Otra opción es adquirir un Credit Token de actualización, para uso continuo sin restricciones y que supone que la sonda pasa a formar parte del equipamiento de la empresa. En este caso, el sistema no incorpora el servicio Primo Total Protect.
En cualquier caso, sin embargo, tanto del mantenimiento como del suministro de consumibles se encarga Renishaw.
Vídeo demostración en el siguiente enlace.