La tecnología del aire mueve la industria y los equipos de vacío y baja presión Becker mantienen el aire en movimiento en todo el mundo
Los mercados clásicos de Becker son, los del envasado y embalaje, las artes gráficas y la madera entre otros. Como por arte de magia, hojas de papel son aspiradas y rápidamente transportadas sin que haya ningún tipo de contacto visible; cartones y bolsas son levantados, volteados, llenados y transportados sin que quede ningún rastro de manipulación. Pero los equipos Becker son capaces de hacer aún mucho más. No solo están en condiciones de extraer aire de un envase para mejor conservación de alimentos perecederos, o de aspirar aire y líquidos en las salas de operaciones de los hospitales, sino que son capaces también de sujetar suavemente los elementos más frágiles durante sus procesos de fabricación, como pueden ser los chips electrónicos, de manera rápida y eficaz.
Se denomina ‘pick and place’ la aplicación que se emplea también para elementos de mayor envergadura, como los paneles frontales de los armarios, que son transportados y mecanizados mediante vacío sin que queden las huellas características de los sargentos en ellos. Y quien dice manipulación de paneles de madera, dice manipulación desde ligeras planchas de fibra hasta planchas de acero o bóvedas para túneles de varias toneladas de peso.
![](https://img.interempresas.net/fotos/1209535.jpeg)
Aparte de trasegar aire para oxigenar el agua residual en las plantas depuradoras, la tecnología del aire se utiliza también en procesos complejos como el trasiego de gases inertes en circuitos cerrados en los láseres de alto rendimiento o en grandes impresoras de 3D. Pero no solo somos capaces de mover aire, nuestros equipos también encuentran una amplia aceptación en el mercado del transporte neumático a la hora de transportar elementos sólidos, como mortero seco o húmedo, harinas, especias, granulados de plástico, cartuchos de dinero, etc. etc, etc.
Siendo una empresa familiar en cuarta generación, Becker pertenece desde hace décadas a un selecto grupo de empresas especializadas en las tecnologías del aire. Los tres gerentes que actualmente dirigen la empresa, la dra. Becker, el dr. Hilfert y el sr. Wilkesmann, nos informan que la empresa se encuentra en una de las fases más emocionantes de su historia con la penetración en nuevos mercados e impulsando la internacionalización del grupo. Cercanía con los clientes y orientación a objetivos a largo plazo son palabras clave en la estrategia del grupo.
Según el Dr. Hilfert, la cultura de supermercado se viene imponiendo cada vez más en regiones como Asia, con el consecuente crecimiento de demanda de alimentos envasados al vacío. Este es solo uno de los mercados de crecimiento en el foco de atención de Becker, para el cual se inauguró en Shanghai un centro de producción completo que junto con las 15 filiales distribuidas por todo el mundo (1 en EE UU, 8 en Europa y 6 en Asia) garantizan un estrecho contacto con los clientes y mercados.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/1209536.jpeg)
En el año de su 130 aniversario, en Becker prevalece una gran sensación de optimismo. Siempre comprometidos con el medioambiente, la fábrica en Alemania fue remodelada para mejorar de manera significativa sus ya de por sí altos niveles de eficiencia energética. A pesar de encontrarse en plena fase de remodelación se fabricaron en un año la mayor cantidad de equipos y sistemas de su historia y con 140 Mio. de Euros se alcanzó un nuevo record de facturación. “Y seguiremos invirtiendo en enfoques innovadores, que contribuyan a mejorar nuestros altos estándares de calidad y la gran reputación vinculada a la empresa”, dice el dr. Hilfert, “Para poder conseguir que 120.000 equipos al año abandonen la empresa, las inversiones que se realizan en materia de Investigación y Desarrollo, donde trabajan cerca de 50 personas, tienen que ser parte imprescindible de la tradición empresarial. Sólo mediante la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de empresariales, pueden resultar los mejores equipos de vacío y baja presión Becker”.
Apunta el Sr. Wilkesmann, que la formación del personal contribuye de manera considerable al éxito de la empresa, “Los empleados llegan muy cualificados a trabajar en Becker. Aun así la gran mayoría continua formándose y especializándose, ya sea en cursos internos o en colaboración con distintas academias de formación. Este es uno de los motivos, por los que pueden actuar de manera autónoma dentro un clima de trabajo agradable. En equipos de trabajo se aportan y desarrollan nuevas ideas en los respectivos ámbitos de trabajo, siempre con el foco puesto en mejorar productos. Y todos ellos tienen un alto grado de responsabilidad y compromiso con la empresa, sus productos y, de manera muy muy especial, con sus clientes”.