El mecanizado completo en el plástico
La industria del plástico experimenta un boom. Ya sea en la industria del automóvil, de la alimentación, aeronáutica y astronáutica, farmacéutica, medicina o en cualquier otro sector, la clave se encuentra en automatizar las aplicaciones de plástico. La gran tendencia es el mecanizado completo de las piezas de plástico directamente en la prensa. En Automatica 2016, que tendrá lugar del 21 al 24 de junio en Múnich, los fabricantes de robots y los integradores de sistemas exhibirán las soluciones de automatización apropiadas.
Han pasado a la historia los tiempos en los que los robots apenas aprovechaban toda su capacidad con la simple extracción de piezas de las máquinas de moldeo por inyección. Con la automatización de la cadena íntegra del proceso, desde la colocación de las piezas hasta el embalaje y etiquetado, pasando por todas las operaciones posibles del proceso, la automatización en la industria del plástico se ha convertido en una tarea sumamente exigente.
![Dos robots Kuka trabajan codo con codo en una máquina de moldeo por inyección. Foto: Kuka Dos robots Kuka trabajan codo con codo en una máquina de moldeo por inyección. Foto: Kuka](https://img.interempresas.net/fotos/1177124.jpeg)
Dos robots Kuka trabajan codo con codo en una máquina de moldeo por inyección. Foto: Kuka.
El motivo es obvio: la producción de piezas de fundición por inyección se ha externalizado a otros países no comunitarios, donde los salarios son más bajos. Dentro de las fronteras se fabrican piezas de plástico y componentes cuya producción requiere conocimientos técnicos y de ingeniería. El reto de hoy consiste en fabricar con la máxima productividad posible las piezas de plástico en mecanizado completo directamente en una máquina de moldeo por inyección.
El proveedor de fabricantes de automóviles TRW apuesta por el mecanizado completo de exigentes piezas de plástico directamente en la máquina de moldeo por inyección. Foto: Ralf Högel.
Borscheid + Wenig, especialista de plásticos de Diedorf, que fabrica cubiertas del motor para un fabricante de automóviles alemán, nos muestra cómo conseguirlo en la práctica. “Hemos buscado una solución que permita no solo extraer las piezas de la máquina de moldeo por inyección, sino también trasladarlas a la cavidad y al dispositivo de montaje con la mayor precisión y repetitividad posibles”, asegura Carlo Wenig, director general de la empresa.
Para automatizar las diferentes operaciones en una instalación, solo existe la opción de trabajar con robots. Incluso el posterior montaje de los clips en la pieza se realiza de manera completamente automática en la misma celda. De estas tareas se encargan dos rápidos robots KUKA que trabajan mano a mano en la celda y garantizan la fabricación altamente eficaz de las piezas.
Body Control Systems, una empresa perteneciente al proveedor de fabricantes de automóviles TRW, también lleva a cabo el mecanizado completo en la producción de ocho millones de interruptores de las luces de freno al año. En la celda, dos robots no solo llevan a cabo la carga y descarga de la máquina de moldeo por inyección, sino también todos los trabajos anteriores y posteriores, incluido el aseguramiento de la calidad.
Mercado importante para las empresas de automatización El sector del plástico se ha convertido últimamente en uno de los mercados más importantes para casi todos los fabricantes de robots. Según International Federation of Robotics, la cantidad de piezas fabricadas va constantemente en aumento. En el espacio de tiempo de 2010 a 2014, el sector del automóvil registró un incremento medio del número de robots para aplicaciones de goma y plástico del 46 por ciento al año. Con este crecimiento dinámico, muchos expositores de Automatica enfocan naturalmente el sector e impulsan las innovaciones en estrecha cooperación con los usuarios y los fabricantes de máquinas.
![El eje de desplazamiento accionado por un servomotor confiere al robot un mayor alcance. Foto: Robotec Solution El eje de desplazamiento accionado por un servomotor confiere al robot un mayor alcance. Foto: Robotec Solution](https://img.interempresas.net/fotos/1177126.jpeg)
El eje de desplazamiento accionado por un servomotor confiere al robot un mayor alcance. Foto: Robotec Solution.
Ejemplo Fanuc: en la automatización de las tareas en el sector del plástico, la empresa opera en los tres campos: control y servoaccionamientos, máquinas de moldeo por inyección y robots. Olaf Kramm, director general de Fanuc Deutschland GmbH, afirma: “Nuestras competencias son la capacidad de rendimiento, la fiabilidad y una integración completa desde el CNC hasta el robot. Automatica ofrece una interesante plataforma para presentar este ámbito de aplicación”. Kramm alude también a los cambios de las condiciones marco en la automatización. La tendencia hacia el mecanizado completo con integración de los trabajos de montaje y otras actividades con valor añadido le lleva a tener en cuenta otros criterios al elegir un “manipulador lineal o robot flexible” que al tratarse de la mera extracción. Decidirse por el robot apropiado permite en muchos casos la integración sencilla de las denominadas secondary operations.
Competencia de plástico en Automatica 2016
Ya sea en los duros entornos de la producción o en la sala blanca, en Automatica 2016 se encuentra el robot adecuado para cada tarea en torno a las máquinas de moldeo por inyección. Los expositores muestran con qué tipo de robots pueden llevarse a cabo los tiempos abiertos más cortos de las herramientas en las máquinas automáticas de fundición por inyección, lo sencillo que es conectar los robots a través de las interfaces estándar Euromap y cómo integrar procesos para el mecanizado completo, cada vez más complejos, ahorrando espacio. Los temas del momento son: facilidad de manejo e Industria 4.0. Aquí se esperan nuevos desarrollos que brinden a los propietarios de las instalaciones y a los integradores de sistemas las múltiples posibilidades de la robótica y la integración en las redes digitales, también sin conocimientos de expertos.