Innovadoras aplicaciones en biomedicina, automoción y aeronáutica en las XI Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser de Vigo
Más de un centenar de investigadores, desarrolladores y usuarios de tecnología láser de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Lituania y Portugal se dieron cita la semana pasada en el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen, en O Porriño (Pontevedra) para asistir a las XI Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser. Se trata de un foro de conocimiento consolidado a nivel europeo en el que se presentaron las principales innovaciones en esta área compartiendo casos de éxito en aplicación industrial.
Entre las principales innovaciones presentadas destacaron las relacionadas con la salud, ya que el láser está posibilitando la fabricación de microdispositivos médicos personalizados y más económicos que los logrados con otros métodos de producción. Precisamente, Aimmen Centro Tecnológico dio a conocer una investigación que está realizando con el objetivo de aplicar láseres ultrarrápidos para tallar directamente estructuras que permiten el diagnóstico de algunas dolencias en silicona médica, un material con grandes ventajas en costes, limpieza, biocompatibilidad y propiedades ópticas. Gracias a esta tecnología, se puede reproducir en los dispositivos cualquier geometría, incluso tridimensional; permite generar detalles milimétricos en los mismos de forma rápida, flexible y precisa; y se consiguen unos elevados niveles de adaptación al paciente. Además, este desarrollo abre la posibilidad a prototipar nuevos sistemas de diagnóstico rápido, que podrían llegar a ser compatibles en un futuro próximo con los teléfonos móviles y permitir tener nuestro propio laboratorio de análisis clínico al alcance de la mano.
En las jornadas también se presentaron nuevos avances en láser de diodo de alta potencia, altamente eficientes, así como en láseres de pulsos ultracortos, que posibilitan la transformación de superficies para crear novedosos materiales que pueden aplicarse en diferentes sectores, especialmente en el aeronáutico, aeroespacial o biomédico. También se dio a conocer, de la mano de Trumpf Maquinaria S.A, , un sistema láser para estampación en caliente para el sector de automoción, que consigue, con un mismo dispositivo, realizar cortes y modificar las propiedades de distinta partes de las piezas a tratar; y que será implantado próximamente en la industria de automoción gallega.
Otra de las novedades, presentada por la start up New Infrared Technologies S.L., fue una cámara especial para control de calidad en procesos mediante sensores de imágenes de alta velocidad, con innovadoras aplicaciones en la industria; mientras Gestamp comentó una iniciativa con la que está simplificando el proceso de soldadura a testa de chapas de acero de estampación en caliente recubierto de aluminio-silicio, que ya está incorporando en una de sus fábricas y que reduce significativamente el espacio necesario destinado a almacenaje.
La tecnología láser se ha posicionado como una solución innovadora y vanguardista para el diseño de nuevos productos y estrategias de fabricación, gracias a la que se consigue una mayor eficacia y calidad en los resultados al mismo tiempo que optimiza costes en procesos industriales de sectores como la automoción, el aeronáutico, el aeroespacial, el energético, el biomédico o el metalmecánico, entre otros. Asimismo, esta tecnología posibilita desarrollar materiales más ligeros que, aplicados a vehículos y aviones, reducen de forma considerable la emisión de gases contaminantes.