Aimen y el Centro Tecnológico del Grupo Copo se alían para desarrollar nuevas tecnologías y productos en el sector de la automoción
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha visitado las instalaciones de Newfoam, la Unidad Mixta de Investigación integrada por Aimen Centro Tecnológico y Cetec, el Centro Tecnológico del Grupo Copo, ubicadas en la sede del Grupo en Mos. La finalidad de dicha Unidad es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano para la industria de automoción pero con aplicabilidad a medio-largo plazo en otros sectores, como aeronáutico, naval, ferroviario, militar y construcción. En la visita, Francisco Conde estuvo acompañado, entre otros, por Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación; Fernando Vázquez, presidente de Aimen Centro Tecnológico; José Antonio Rodríguez, consejero delegado de Grupo Copo; y Alberto Méndez, alcalde en funciones del Concello de Mos.
El objetivo estratégico de Newfoam, cuyos trabajos se iniciaron en octubre de 2014, es generar una alianza a largo plazo entre Cetec y Aimen, que potencie su complementariedad y que permita aumentar las capacidades de investigación de ambas entidades y contribuya a aumentar la cartera de patentes de titularidad conjuntas, la implementación industrial de nuevos productos y tecnologías, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y los retornos de programas de investigación europea.
Con una duración de tres años y un presupuesto de 2.4 M€, cofinanciados por la Xunta de Galicia mediante la convocatoria 2014 del Programa para la puesta en marcha de Unidades Mixtas de Investigación, Newfoam cuenta con un equipo de trabajo altamente cualificado compuesto por más de 20 personas y dos oficinas, una en la sede del Grupo Copo y otra en el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen. Hasta la fecha, la colaboración entre ambas entidades dentro de la Unidad Mixta ha generado un total de cuatro proyectos de I+D+i consorciados, presentados a programas como Horizonte 2020, Retos colaboración o Innterconecta.
La Unidad Mixta Aimen-Cetec se sustenta en tres líneas claves de investigación: el desarrollo de nuevos materiales espumados avanzados (espumas estructurales y espumas de alto confort); el diseño de nuevas tecnologías para facilitar el desmoldeo, donde se incluyen investigaciones sobre técnicas de fabricación y la aplicación de desmoldeantes químicos; y la creación de moldes activos para nuevos procesos de espumado.
Aimen, como centro especializado en materiales y tecnologías de fabricación y referente europeo en el estudio de materiales híbridos, aporta su conocimiento en el diseño y ensayo de sistemas multimaterial, tratamiento de superficies por láser y otras tecnologías de procesado, y en el desarrollo de sistemas de monitorización, control en tiempo real y sensorización, entre otros. Por su parte, Cetec se centrará en el desarrollo de nuevas formulaciones químicas de las espumas y piezas prototipo, innovadores procesos de espumados basados en la concepción del molde como elemento activo que controle las reacciones químicas en su interior, y en la formulación de agentes desmoldeantes.
Gracias a estas investigaciones, se podrán desarrollar nuevos productos y tecnologías de fabricación de aplicación directa en el sector de automoción, que posibilitarán que Cetec incremente su capacidad tecnológica y diversifique su actividad hacia nuevas productos y sectores industriales. Esta Unidad Mixta aumentará exponencialmente la calidad de sus productos y su competitividad, convirtiéndose en referentes en el diseño y producción de componentes de automoción basados en espumas de poliuretano. En cuanto a Aimen, gracias a esta alianza ampliará su capacidad investigadora en control y monitorización de procesos, reforzará su área de Materiales Avanzados incorporando la línea de investigación de materiales espumados de poliuretano y se abrirá al campo de los tratamientos superficiales láser en moldes.
Fernando Vázquez, presidente de Aimen, indicó que “el futuro de I+D+i pasa por establecer alianzas estratégicas entre centros tecnológicos y empresas, compartiendo capacidades, que permitan el desarrollo de soluciones innovadoras de alto impacto y su puesta en valor en el mercado”. En este sentido, destacó que esta Unidad, “además de una clara oportunidad para reforzar nuestro conocimiento en el campo de materiales, supone un impulso importante para posicionarnos como un proveedor de servicios de alto valor añadido para la industria, contribuyendo al desarrollo, implantación y transferencia de nuevas tecnologías de fabricación, como el procesado de superficies mediante láser; y los sistemas de monitorización, sensado y control de procesos en tiempo real”.
José Antonio Rodríguez Estévez, consejero delegado de Copo, resaltó la importancia del proyecto y la alianza con Aimen, para avanzaren en la apuesta en I+D+i. “Somos competitivos porque innovamos y avanzamos en la mejora de nuestros productos”, manifestó. Subrayó también que “Copo ha venido trabajando en el apartado de innovación y desarrollo desde hace muchos años y este proyecto que hoy se presenta es un paso más en esta apuesta decidida. El sector de componentes está sujeto a múltiples variables, entre ellas la eficiencia y la competitividad, y nuestro interés es dar soluciones a nuestros clientes”. Rodríguez Estévez finalizó diciendo que “para el Grupo Copo el departamento de I+D+i es fundamental para garantizar el futuro de la compañía”.