Térmica y abatimiento bajo control en la industria aeroespacial
Las máquinas-herramienta equipadas con técnica de medición y control de alta calidad ofrecen numerosas ventajas para el exigente ambiente de producción de la industria aeroespacial. Permiten un mecanizado altamente preciso, así como el complejo cumplimiento de normas y prescripciones, en el marco de un proceso de producción eficiente. De esta forma se aúnan una elevada y constante calidad de la superficie, el cumplimiento fiable de estrictas tolerancias, altas velocidades de mecanizado, así como la documentación y la validación de complejos procesos que acompañan a la producción.
Los controles numéricos TNC de Heidenhain ofrecen una miríada de funciones para la industria aeroespacial, especialmente orientada a la calidad y a la precisión:
- Las funciones de Dynamic Precision están enfocadas a una fabricación eficiente de piezas precisas con elevada calidad superficial, reduciendo al mismo tiempo de forma efectiva los errores dinámicos. La rentabilidad aumenta sin perjudicar la precisión del contorno ni la calidad de la superficie.
- Especialmente en el mecanizado pesado, las funciones de Dynamic Efficiency incrementan el volumen de material arrancado y la seguridad del proceso. Al mismo tiempo reducen la carga mecánica sobre la máquina y la herramienta.
- Ninguna máquina herramienta puede cumplir exactamente los requisitos geométricos ideales respecto de linealidad y perpendicularidad. La función KinematicsComp (compensación volumétrica) ofrece al fabricante de la máquina la posibilidad de memorizar en el control numérico una detallada descripción de los grados de libertad y de las posiciones de todos los ejes, tanto lineales como rotativos. KinematicsComp integra entonces el comportamiento real de los ejes en el modelo existente, haciendo a la máquina herramienta aún más precisa.
- Las influencias térmicas durante el mecanizado requieren una adaptación de la cadena de transformación cinemática. La opción de software KinematicsOpt ayuda al operario en esta compleja tarea. La función no sólo se encarga de la recalibración, sino que también guarda los datos de modificaciones de la configuración cinemática, de tal forma que configuraciones previas pueden fácilmente ser restauradas en cualquier momento, implementando también de forma sencilla las obligaciones en cuanto a documentación existentes en la industria aeroespacial.
- El gráfico de simulación 3D, fiel al detalle, ayuda al operario a reconocer datos que puedan faltar o inconsistencias en el programa, sin poner en riesgo la pieza, la herramienta y la máquina. Tanto en programas confeccionados a pie de máquina, como en programas provenientes de sistemas de CAD/CAM, la simulación tiene en cuenta la cinemática real de la máquina y utiliza las dimensiones de las herramientas memorizadas en la gestión de herramientas del control numérico.
Los sistemas lineales y angulares de medida de alta precisión de Heidenhain en regulación ‘Closed-Loop’ miden siempre la posición real del eje de forma totalmente exacta. De esta forma, los errores térmicos en la dirección del avance son compensados de forma efectiva, así como también otras influencias relacionadas con la mecánica de avance, como por ejemplo pesos de piezas variables. En procesos de mecanizado de alta precisión en la industria aeroespacial, esto se traduce en tolerancias mantenidas de forma continuada, independientemente de la temperatura del husillo, y con ello desde la primera hasta la última operación de taladrado.