La digitalización, clave competitiva en todas las industrias de procesos
Siemens, compañía especializada en tecnología, ha presentado en el fórum Achema –celebrado del 15 al 19 de junio en la localidad alemana de Frankfurt- su estrategia en digitalización, como eje central para mejorar la productividad de las industrias de procesos. “En un contexto de extrema competitividad, las empresas que operan en esta industria sufren una gran presión, fruto de los cambios legislativos y de las transformaciones de los mercados y las tecnologías. La digitalización es la clave para superar estos retos", explicó Peter Herweck, CEO de la división Process Industries and Drives.
“Tanto si hablamos de la construcción de unas instalaciones nuevas como de la modernización de las ya existentes, la inversión en digitalización siempre compensa”, explicó Peter Herweck. “Las empresas pueden aumentar su flexibilidad y reducir el tiempo de comercialización, a la vez que cumplen con las leyes vigentes. Esto beneficia especialmente a los clientes con ciclos de vida planificados a largo plazo, gracias a una mayor disponibilidad y a la reducción de costes del ciclo de vida. Por otro lado, la digitalización reduce las causas de error, al dismir el número de interfaces necesarias entre las distintas áreas, y reduce el tiempo requerido para la comercialización, ya que permite efectuar procesos de trabajo en paralelo. En definitiva, la digitalización proporciona ventajas competitivas decisivas para todas las empresas en cualquier industria de procesos”.
XHQ Operations Intelligence: optimizar el valor de los datos en tiempo real
En busca de visibilidad -casi en tiempo real- de las operaciones que tienen lugar en una planta de procesos, Siemens está ampliando su gama de software para gestión industrial en la industria de procesos, con la plataforma XHQ Operations Intelligence. La solución ayuda a las empresas a obtener más valor de las inversiones existentes en TI y en automatización de la planta, lo que da lugar a una práctica de mejora continua.
El conjunto de herramientas XHQ Operations Intelligence posibilita reforzar las decisiones y mejorar los rendimientos de las empresas: La reducción potencial de los costes operacionales puede llegar al 8 % y el incremento de la fabricación de productos de alto valor, hasta el 10,5%.
“XHQ Operations Intelligence ayudan a unir, integrar, analizar y presentar datos operacionales y de negocio, provenientes de múltiples fuentes de datos del backend, para mejorar el rendimiento de la empresa. Así se consigue una visión única y coherente de toda la información operacional y de negocio crítica, unida a un amplio abanico de soluciones de gestión del rendimiento y de soporte a las decisiones, en tiempo real” - resumía Peter Baldermann, responsable de negocio de XHQ, Siemens
Controladores optimizados
Siemens también continúa desarrollando su cartera de controladores para gestionar tareas sofisticadas en la industria de procesos, con un alto nivel de disponibilidad y seguridad. Para que los usuarios de estos controladores de configuración flexible dispongan de una garantía de su inversión a largo plazo, Siemens ha tomado las siguientes medidas: en un primer paso, equipó al Simatic S7-410 con el recubrimiento estándar para el funcionamiento en atmósferas tóxicas, además de elevar su tolerancia a fallos del sistema redundante. Asismismo, se amplió el rango de temperatura ambiente hasta los 70 °C; gracias a ello, los usuarios pueden utilizar el controlador Simatic PCS 7 en entornos exigentes, como en las aplicaciones de petróleo y gas. Entre las próximas mejoras previstas por Siemens, la función Profinet se ampliará aún más, para aumentar la tolerancia a fallos y la disponibilidad.