Integración absoluta de una prensa con su automatización
- La flexibilidad de la producción: la instalación nueva deberá permitir una producción selectiva tanto con matrices progresivas como con matrices de transferencia y también con matrices de traspaso manual.
- La reducción de los tiempos muertos, es decir, de no producción, por ejemplo durante el cambio de bobinas o durante el cambio de matriz con configuración previa de las regulaciones de la línea en modo semiautomático o en modo completamente automático mediante el código de dicha matriz.
- El aumento del grado de automatización y del nivel tecnológico con la perspectiva de la competitividad, para disponer de una instalación moderna, con intervención mínima y que presente la máxima seguridad al operador y con una consiguiente reducción de los costes de producción para poder hacer frente a una competencia cada vez más feroz.
- El último objetivo pero no menos importante es el de determinar la solución con un equilibrio justo coste-prestaciones que permita un retorno de amortización adecuada al tipo de inversión propuesta.
Estos son claramente los objetivos que la empresa Prodotti EBI Butti ha perseguido en su investigación en el mercado correspondiente a un “integrador” que fuese capaz de automatizar la prensa de 1.000 toneladas, que había encargado a un fabricante italiano.
Las competencias específicas de cada uno de ellos han conseguido que se haya establecido una relación de plena colaboración entre las empresas proveedoras y la empresa cliente, que ha permitido alcanzar todos los objetivos arriba mencionados.
De hecho, la línea de alimentación Cisam Impianti se ha diseñado y fabricado con las siguientes características garantizando la máxima flexibilidad de uso:
Se trata de una línea de alimentación de prensa cuya banda tiene un ancho máximo de 800 mm en versión compacta con el grupo de soldadura integrado y el grupo de enderezado-alimentación combinado.
La bobina se carga en el carro móvil del desenrollador con una capacidad máxima de 8 toneladas.
Gracias a dos rodillos motorizados ubicados en el carro, la nueva bobina puede prepararse cómodamente fuera de la línea con la orientación justa del inicio de la banda, mientras que la línea todavía está elaborando la bobina anteriormente cargada.
Luego, la nueva bobina se carga con la máxima seguridad gracias a unos bulones que evitan su volcado.
Los citados rodillos motorizados favorecen además las operaciones de entrada de la parte delantera de la banda sin que el operador tenga que efectuar alguna operación manual, permitiendo las operaciones de entrada de la banda incluso con espesores hasta 5 mm sin ninguna dificultad.
Para reducir los tiempos muertos de producción con vistas a aumentar el nivel tecnológico de toda la instalación, Cisam Impianti ha integrado su soldadora de cabeza y cola de banda en la línea de alimentación.
Esta máquina tan útil, desarrollada y perfeccionada desde hace más de 15 años, totalmente gestionada por una unidad de control de la línea permite reducir de manera drástica los tiempos de cambio de bobina y sobre todo el evitar recortes de fin de banda y tener que afrontar el largo y a veces peligroso proceso de introducción del inicio de las bobinas en las matrices progresivas.
De hecho, el procedimiento de soldadura de principio y final de banda permite producir de modo continuo, estampado también en la zona donde se ha procedido a unir mediante soldadura las dos bobinas.
En algunos casos, las piezas producidas con la presencia de la unión de soldadura pueden considerarse como correctas.
Además, la calidad de la soldadura es constante y no depende del operario.
El grupo combinado enderezador alimentador con 10 rodillos permite obtener una superficie plana óptima y alimentar la prensa con un ritmo de avance preciso y fácil de configurar previamente.
Para reducir el tiempo en los cambios de producción, la regulación de la altura de las superficies de trabajo y el puente superior de enderezado está motorizado.
El avance se mantiene constantemente bajo control a través del detector electrónico correspondiente.
Todas las programaciones y el control de los datos de la línea se efectúan a través del panel del operador con pantalla táctil.
El sistema de supervisión del transfer 3e comunica en tiempo real con el control de la línea Cisam Impianti y el modo de gestionar la utilización del troquel progresivo ó transfer con extrema facilidad.
Una vez seleccionado el trabajo con matrices de paso, el transfer se coloca de modo que pueda agilizar al máximo la introducción de la banda y la salida de las piezas producidas.
Agilizando también el proceso, el transfer de tres ejes con servomando 3e Engineering se utiliza de inmediato cuando la producción requiere la utilización del mismo.
Las características de extrema flexibilidad, paso hasta 500 mm, apertura de barras hasta 250 mm. y elevación hasta 150 mm hacen del servo transfer 3e Engineering un soporte válido para realizar producciones con este proceso, permitiendo optimizar los costes de las matrices y favoreciendo su simplificación.
Por último, otro aspecto que se tiene en cuenta para aumentar posteriormente la eficiencia de la instalación está representado por el sistema de lubricación de bandas Raziol, que distribuye en Italia de modo exclusivo Cisam Impianti.
Con este sistema de lubricación, se consigue determinar la cantidad adecuada de lubricante para el material, aplicándose solamente en las zonas que realmente lo necesitan. De este modo, se evita un despilfarro de lubricante, mejorando la limpieza en general de la zona de matrizado y creando un ahorro económico efectivo al disminuir la cantidad de lubricante empleado.
Utilizando las sinergias de Cisam Impianti y 3e Engineering se ha realizado un sistema de automatización para prensa (línea de alimentación + grupo de lubricación y transfer con servomando) capaz de satisfacer todas las exigencias de variación de producción de una instalación de matrizado destinada a una empresa de transformación como la sociedad Prodotti EBI Butti. De modo especial se ha conseguido garantizar la integración absoluta de la prensa con su automatización. De este modo se ofrece al usuario la máxima versatilidad de producción permitiéndole ofrecer la solución más competitiva para la realización de un matrizado concreto.