Últimas tendencias en aplicaciones de control de movimiento integrado
Históricamente, las máquinas se fabricaban principalmente con tecnología mecánica. Pero poco a poco, los fabricantes fueron substituyendo elementos mecánicos por servomotores y equipos de control de movimiento o Motion Control. Estos equipos eran autónomos y tenían su propio lenguaje y software de programación. El desarrollo y la puesta en marcha de las aplicaciones era complejo y se requería mucho tiempo.
Pero el desarrollo de las tecnologías de automatización ha permitido la aparición de nuevos controladores multidisciplina, denominados PAC (Programmable Automation Controller), que nos permiten dar solución a todas las necesidades de control de una máquina, entre ellas, el control de movimiento.
El controlador o PAC es el núcleo del sistema de control de movimiento integrado. Tiene implementadas diferentes funciones de movimiento para poder solucionar las diferentes aplicaciones.
Además, una red de comunicación potente y flexible es fundamental para un sistema de control de movimiento integrado. La mayoría de fabricantes han apostado por utilizar una red basada en el estándar EtherNet como EtherNet/IP, EtherCAT o ProfiNet.
Una de las redes más utilizadas en aplicaciones de control de movimiento integrado es EtherNet/IP mediante el protocolo CIP Motion. CIP Motion es una extensión del protocolo CIP (Common Industrial Protocol) que permite control de ejes determinista en una red EtherNet estándar. Para conseguirlo se utiliza un protocolo de sincronización de tiempo basado en el estándar IEEE 1588.
Otros elementos imprescindibles que no pueden faltar en un sistema de control de movimiento integrado son los servodrives, servomotores, software de programación y cálculo de accionamientos.
Las aplicaciones de control de movimiento han experimentado un cambio radical con la aparición de los controladores multidisciplina o PAC. La integración de diferentes disciplinas de control en un mismo equipo y con un mismo entorno de programación, permite que el desarrollo de las aplicaciones sea mucho más sencillo y rápido, así como la puesta en marcha y la resolución de problemas.
En los próximos años seguiremos viendo un incremento de los sistemas de control de movimiento integrado debido a las múltiples ventajas que ofrecen en comparación con las soluciones no integradas.