Vicomtech-IK4, el primero en adaptar su certificado de Gestión de I+D+i y obtener la excelencia
18 de diciembre de 2014
El centro tecnológico Vicomtech-IK4 — especialista en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en los ámbitos de computer graphics, visual computing y multimedia— ha obtenido la máxima acreditación en la gestión de la I+D+i y, además, ha sido el primero en actualizar el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i de Aenor a la nueva versión de la Norma UNE 166002, publicada este año. Este reconocimiento acredita a Vicomtech-IK4 en la excelencia de la I+D+i y lo posiciona en la vanguardia de la gestión de la innovación. Concretamente, este certificado acredita la gestión de forma profesional de la I+D+i. Ahora, la nueva versión de la norma en la que se basa este reconocimiento sigue las directrices de la Especificación Técnica Europea TS 16555 de Gestión de la I+D+i, publicada por el Comité Europeo de Normalización (CEN).
Vicomtech-IK4 ha sido seleccionado para participar en el proyecto piloto de adaptación de esta certificación a la nueva norma. Así, y una vez obtenido el reconocimiento, Vicomtech-IK4 se reafirma como centro vanguardista en la gestión de I+D+i, un aspecto que se ha trabajado en profundidad desde su fundación en 2001.
Para Edurne Loyarte, Doctora en Economía y Dirección de Empresas y directora de Estrategia Organizativa de Vicomtech-IK4, “que Aenor nos haya concedido este reconocimiento en nuestra gestión de la I+D+i es un orgullo para nosotros, es la demostración de que estamos haciendo un buen trabajo y pone de relieve la buena gestión y profesionalidad en los procesos que llevamos a cabo en Vicomtech-IK4”.
Cabe destacar que un comité interno de innovación, en el que están involucradas personas de distintos departamentos del centro tecnológico, ha estado trabajando para desarrollar el sistema e implantarlo en todas las áreas del centro. Se trata de innovar en la gestión de la innovación.
Este reconocimiento aporta un gran valor añadido a la I+D+i de Vicomtech- IK4, ya que aumenta la eficiencia del centro al tener una gestión definida y profesionalizada para todos y cada uno de los procesos. Además, esta norma recoge aspectos intangibles que hay que gestionar y define cómo hacerlo, como por ejemplo la protección y explotación de resultados, la propiedad intelectual, la gestión del conocimiento o el fomento de la cultura de innovación.