Las máquinas multifuncionales marcan la referencia
La última novedad de esta gama de productos es la Integrex e-1550V10 II, una máquina de torno revólver vertical diseñada para el torneado y fresado de piezas de trabajo de hasta 2.000 mm de diámetro y 1.440 mm de altura. Estos componentes están situados sobre la mesa de 1 m cuadrado o la mesa circular de fijación de 1.400 mm de diámetro de la máquina. Gracias a un husillo basculante con 150 grados de desplazamiento y unos valores nominales de 37 kW y 10.000 rpm, junto con una mesa giratoria de 300 rpm y 37 kW, la Integrex e-1550V10 II puede mecanizar múltiples caras de piezas de trabajo, realizando, de este modo, todas las operaciones de mecanizado en un único amarre.
Asimismo, gracias al innovador sistema de control numérico computerizado (CNC) Mazatrol Matrix, la máquina es también capaz de mecanizar cinco ejes de forma simultánea. De este modo, Mazak continúa con su tradición de combinar programación conversacional de fácil uso con niveles de rendimiento líderes en el mercado. Al igual que con todas las máquinas con denominación ‘e’, la e-1550V10 viene equipada con la innovadora e-Tower que proporciona a operarios y directivos una gran capacidad de planificación y una amplia variedad de información referente al estado y rendimiento de la máquina.
La Integrex e-1550V10 II ocupa los primeros puestos de la gama e-Tower en capacidad de mecanizado, siendo únicamente superada por la Integrex e-1.850, con 2.350 mm de diámetro por 1.800 mm de altura. Con vistas a esta mayor capacidad, el husillo de torneado se beneficia de un aumento de potencia hasta los 45 kW, reduciéndose la velocidad máxima a 250 rpm.
En el otro extremo de la gama se sitúa el Integrex e-410HS II, que presenta un husillo de fresado de 22 kW y 12.000 rpm que puede orientarse sobre un margen total de 240 grados, así como de 30 grados sobre la línea central de los husillos principal y secundario. A pesar de figurar como un husillo secundario, dicha unidad es semejante en potencia al husillo principal, con 26 kW y 4.000 rpm. Con unas dimensiones de mecanizado de 610 mm de diámetro por 1.522 mm de longitud, la Integrex e-410H II es una máquina herramienta multifuncional integral.
A medida que las máquinas de la gama aumentan de tamaño, también lo hace la potencia disponible. Así, la Integrex e-500 II se beneficia de husillos de torneado de 30 kW y 3.500 rpm y de un husillo de fresado de 37 kW 10.000 rpm. Asimismo, la Integrex e-600 II dispone de husillos de torneado y fresado de 45 kW y 1.600 rpm y de 37 kW y 10.000 rpm, respectivamente.
La gama Integrex e-Tower se completa con las máquinas de configuración vertical e-1060V8 II y e-1850V12 II.
La última Integrex lleva el mecanizado multifuncional a un nivel superior
A continuación, figuran de forma más detallada las especificaciones de la Integrex-100 ST IV:
Los dos husillos de torneado son idénticos (husillo integral, unidades de motor de 11 kW y con par de 16,4 kgf). Los ejes C de los husillos pueden orientarse 0,0001 grados, debido a la utilización de un codificador magnético giratorio.
Todas estas características se combinan con una capacidad de trabajo de 545 mm de diámetro máximo de torneado y 753 mm de longitud máxima de mecanizado.
Integrex-200, Integrex-300 e Integrex-400 son las tres máquinas que completan la serie Integrex IV. Todas las máquinas de la serie pueden fabricarse con o sin la torre inferior y/o con o sin husillo secundario.
De igual modo, todas las máquinas de la serie se someten a control por medio del innovador sistema de control numérico computerizado (CNC) Mazatrol Matrix. Este control se diseñó específicamente teniendo en cuenta el mecanizado multifuncional, pudiéndose programar fácilmente para el desplazamiento sincronizado y simultáneo de las torres inferior y superior, junto con los ejes B y C y ambos husillos.
Con el fin de obtener mayores niveles de productividad, la gama Integrex-IV de máquinas puede incorporar una serie de sistemas de automatización que van desde avances de barra, pasando por sistemas de carga de robot pórtico, hasta un sistema de fabricado completamente flexible. En el supuesto de combinarse con la capacidad de controlar de forma remota el rendimiento y estado de la máquina por medio del control Mazatrol, la idea de que la máquina funcione sin la supervisión de los operarios durante un largo periodo de tiempo se convierte en una opción completamente viable.