Robots voladores para llegar donde no llegan los humanos
24 de septiembre de 2014
Un proyecto europeo liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Sevilla ha creado robots voladores capaces de alcanzar lugares demasiado peligrosos para los humanos y de trabajar de manera independiente en una amplia gama de tareas. La autonomía y las capacidades de estos robots se están desarrollando con el objetivo de que puedan construir o desmontar estructuras con muy diversos fines, como misiones de rescate o labores de inspección y mantenimiento en los sectores energético y espacial.
Diez miniprototipos ya han sido probados colaborando en un banco de pruebas interior instalado en el Catec, en Sevilla, y los ensayos en exteriores y a mayor escala se han llevado a cabo en las instalaciones del DLR, el centro alemán de investigación aeroespacial, y la Universidad de Sevilla.
El proyecto Arcas (Aerial Robotics Cooperative Assembly System) cuenta con ocho socios de cinco países y dispone de una financiación por valor de 6,15 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, y concluirá en noviembre de 2015.