Plegar sin tanteos
¿Cómo funciona este posicionador? Los posicionadores convencionales para plegadora se programan generalmente en modo Teach-in, que consiste en ir ensayando posiciones hasta que se logra el ángulo deseado. La profundidad de plegado (eje Y) correspondiente al ángulo requerido está relacionada con las dimensiones del utillaje y las características del material. Descubrir el valor exige siempre un proceso de tanteo que resulta complejo y poco operativo para plegados puntuales o de pequeñas series habituales en los talleres de calderería.
El posicionador NC 200 PB representa un nuevo concepto de posicionador inteligente específico para plegadoras convencionales de dos ejes con prestaciones equivalentes a los controles numéricos.
En ensayos previos se han definido 19 tablas con índices de elasticidad y resistencia a la tracción de diversos materiales convencionales: aluminio, chapa dulce o inoxidable que se ofrecen como estándar de comportamiento elástico. Es fácil de contrastar y elegir la tabla idónea para el material usado.
Cada tabla asume, por defecto, unas condiciones iniciales que se mantendrán activas en todos los modos de trabajo, Manual, Editor y Ejecución. Estas condiciones iniciales se refieren a:
- Características del material: Espesor, resistencia y elasticidad
- Utillaje activo: altura del punzón, altura, apertura, ángulo y radio de redondeo de matriz
El controlador NC 200 PB es de configuración versátil y se adapta a las distintas opciones que ofrecen los fabricantes de plegadoras:
- Máquinas ascendentes o descendentes.
- Grupo hidráulico con presión variable comandada desde el Control.
- Diversos modos para confirmar el fin del plegado:
- Presostatos de contacto o transductores de presión electrónicos.
- Regla potenciométrica o Encoder lineal que confirma la posición de la trancha o mesa.
Los modos de trabajo son los usuales en los controles numéricos convencionales.
Posicionador para cizallas
Para completar la oferta en el sector de deformación, Fagor ofrece también el posicionador NC 10/20 para Cizallas de uno y dos ejes y un nuevo encoder lineal de cursor guiado especial para instalar en plegadoras sincronizadas con control numérico.
El posicionador de Fagor NC-10/20 está especialmente diseñado para ser utilizado en cizallas de uno o dos ejes. Permite mover los ejes en modo JOG o a cota seleccionable. A través de salidas digitales controla los mecanismos auxiliares: pisadores y bajada-subida de cizalla. Dispone también de contador de piezas. Paralelamente Fagor Automation Fagor ha desarrollado un encoder lineal con de cursor guiado especial para instalar en plegadoras sincronizadas con control numérico, para asegurar que la flexión de la máquina no afecte al ángulo del plegado