Nuevo sistema de suelo radiante para centros comerciales de Orkli
Aprovechar el calor de las cámaras frigoríficas para calefactar
Una empresa vasca ha ideado y patentado un sistema de suelo radiante especialmente diseñado para centros comerciales. El nuevo sistema aprovecha el calor que emiten las cámaras frigoríficas como sistema de calefacción. Según el responsable del proyecto Mikel Mujika, de la firma Orkli, no es necesaria la colocación de un condensador ni de una chimenea de evacuación, por lo que la instalación es mucho más silenciosa que con cualquier otro sistema convencional.
El sistema de suelo radiante para centros comerciales, patentado por Orkli, se basa en el aprovechamiento del calor que emiten las cámaras frigoríficas de los establecimientos comerciales para calefactar el ambiente, evitando la utilización de otra fuente de energía.
El sistema está compuesto por dos niveles: un primer nivel inferior, donde los circuitos están en contacto directo con el mortero (sin aislamiento) y cuya función es disipar la energía recuperada que no se necesita, y un segundo nivel superior, que trabaja como un suelo radiante tradicional, calefactando las zonas por las que discurren los circuitos.
Ventajas del sistema de suelo radiante
- Se evita la colocación de un condensador y, por lo tanto, también la colocación de una chimenea de evacuación (en el caso en que hubiese muchas cámaras frigoríficas en un pequeño habitáculo, cabría la posibilidad de tener que utilizar un condensador de baja potencia para poder disipar toda la potencia generada por los centros frigoríficos).
- Consecuentemente, al no tener que instalar el condensador, la instalación es mucho más silenciosa.
- No hay que colocar ningún otro sistema de calefacción (en el caso de que la proporción entre las cámaras frigoríficas y el área a calefactar fuese baja, cabría la posibilidad de tener que utilizar un sistema de apoyo de calefacción). Mayor nivel de confort con el sistema de suelo radiante.
- En verano la zona de las cámaras frigoríficas es confortable. Se ha demostrado que se queda más gente a comprar en esas zonas.
Por otro lado, para optimizar el uso de la energía recuperada dónde y cuándo es necesario, se lleva a cabo una zonificación de los circuitos de calefacción. Está comprobado que calefactando las áreas refrigeradas de los centros comerciales, es más confortable moverse por estas zonas, siendo el tiempo invertido en esta zona mayor y, por tanto, aumentando el tiempo que se invierte en hacer las compras.
En invierno y en verano
Existen dos esquemas de funcionamiento. En invierno, cuando es necesario calefactar toda la superficie, se utilizarían todos los circuitos superiores de suelo radiante y, en función de la temperatura de retorno, se irían añadiendo parte de los circuitos inferiores de disipación. En verano, cuando se requiere disipar prácticamente todo el calor recuperado, se utilizaría todo el circuito inferior de disipación y, únicamente, los circuitos superiores cercanos a los centros frigoríficos.
Sobre Orkli
Orkli cuenta con más de 33 años de experiencia en el área del confort y un equipo de investigadores al servicio de nuevos proyectos que buscan soluciones destinadas a conseguir la máxima eficiencia energética con el máximo ahorro y el menor impacto medioambiental.