Nuevos sistemas lineales de medida con soporte de medida de acero
Para una precisión y dinámica elevadas en máquinas herramienta con motores directos, los sistemas lineales de medida utilizados deben disponer de una resolución y una repetibilidad elevadas, a fin de garantizar un control de la velocidad exacto, incluso a velocidades lentas. Para ello se requieren sistemas lineales de medida que generen una señal de posición de alta calidad con desviaciones de interpolación mínimas. Para estos casos están especialmente indicados los sistemas de medida de la gama LF de Heidenhain con principio de captación fotoeléctrico interferencial. Con ellos se generan, a partir del periodo de la graduación de 8 µm, señales de captación con un periodo de señal de 4 µm. Estas señales de captación están en gran medida libres de harmónicos, pudiendo ser interpoladas por elevados factores. Las desviaciones de posición dentro de un periodo de señal son, en los modelos revisados LF 185 y LF 485, típicamente inferiores a +/- 0,04 µm. esto corresponde a < 1% del periodo de señal.
El soporte de medida de las reglas blindadas, fabricado según el proceso Supradur, está realizado sobre acero. Gracias a ello, los sistemas de medida presentan un comportamiento térmico definido que, con su coeficiente de dilatación térmico αtherm ~10x10-6K-1, se corresponde con el de la mayor parte de materiales utilizados en la fabricación de máquinas herramienta. La gran superficie de captación de la altamente valorada captación monocampo hace a estos aparatos insensibles, en gran medida, a la contaminación local.
Los sistemas lineales de medida LF 185 y LF 485 se caracterizan, además, por una elevada rigidez en la dirección de medición, un requisito esencial para una elevada precisión de trayectoria en una máquina herramienta. Por otro lado, la poca masa de sus componentes móviles contribuye a un excelente comportamiento dinámico.
Los sistemas lineales y angulares de media Heidenhain constituyen desde hace años la primera elección para máquinas herramienta de precisión cuando se trata de cumplir los elevados requerimientos en cuanto a precisión, fiabilidad y productividad.