España, quinto país del mundo en la utilización de robots de automoción
21 de noviembre de 2012
Hasta diciembre de 2011, España contaba con más de 31.700 robots en funcionamiento, de los que más de 19.000 estaban siendo utilizados en el ramo de la automoción y más de 12.200 en otros sectores industriales. Según la AER-ATP, España incorporó más de 3.000 robots en 2011, cerca de un millar más que en 2010, lo que se trata de una “gran noticia en el entorno actual”, manifestó Grau.
Para el gerente de la AER-ATP, estos datos ponen de manifiesto que “la industria de la automoción está altamente capacitada”, destacando que la tendencia en el uso de robots es “al alza”. En este sentido, avanzó que, en 2012, el número de robots en funcionamiento en nuestro país crecerá entre un 5% y un 10% mientras que, en el periodo 2013-2015, este crecimiento se situará en torno al 15%.
La mayor presencia de los robots en el sector de la automoción, en particular, y de toda la industria manufacturera, en general, se explica porque “aportan más flexibilidad, son más rápidos y flexibles, ahorran energía, disminuyen su peso y se manejan mejor en espacios más controlados”, dijo.
En cuanto a las novedades, los robots presentarán una mayor interacción con el ser humano, estarán más integrados con las máquinas ya existentes y su programación será más simple. En este sentido, Grau aseguró que “en robótica industrial, el sector de la automoción es el mejor laboratorio de ensayo y el verdadero tractor de la innovación”.
Expomóvil Comercial, cuya segunda edición tendrá lugar en 2014, quiere ayudar al sector de la posventa del automóvil a emprender políticas de modernización de sus estructuras y servicios para así hacer frente al actual momento económico, motivo por el que ha dado su apoyo a esta jornada de debate y análisis, organizada por Autorevista.
La Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1983. Miembro fundador de la Federación Internacional de Robótica (IFR, en sus siglas en inglés) está sustentada en tres pilares: las universidades, los centros tecnológicos y las empresas.