Diseños híbridos que establecen nuevos valores de referencia para la eficiencia
Muchos fabricantes se han anticipado a la nueva norma y han producido productos de rendimiento energético conforme a la misma. No obstante, teniendo en cuenta que toda norma conlleva un compromiso, ¿será esto suficiente a largo plazo? Una empresa, Weg, piensa que no, y mejora los requisitos de las normas con sus nuevos diseños de motores eléctricos y variadores, tanto de BT como de MT.
La serie WQuattro ha sido desarrollada para los usuarios que consideran el ahorro energético una prioridad. Son unos motores de reducido impacto en el medio ambiente gracias a su alto rendimiento —sin pérdidas en el rotor—, con menor consumo de energía de la red. Para el usuario, esto ofrece un menor coste total de propiedad, una reducción de las emisiones de CO2, y un más rápido retorno de la inversión.
El WQuattro es un motor eléctrico híbrido que incorpora un devanado trifásico convencional, un rotor con jaula de aluminio, e imanes internos de alta energía. Esta combinación hace del WQuattro la opción ideal para arranque directo y aceleración a la velocidad de sincronismo. Con este modo de funcionamiento, la velocidad del motor no varía a pesar de las variaciones de carga que pudiera haber, o de las caídas de tensión que pudieran producirse, siempre que se mantenga constante la frecuencia de red. Además, no hay necesidad de usar detectores de velocidad y posición, ni relés especiales de protección, y las bajas temperaturas de los rodamientos que ofrece el funcionamiento a velocidad de sincronismo también aseguran una vida útil mayor y un mantenimiento reducido de los motores.
La nueva serie Weg WMagnet de motores de imanes permanentes altera esta situación, ofreciendo al usuario una variedad de ventajas que sitúan los motores de imanes permanentes en el campo de usos normales. La serie WMagnet ofrece rendimientos más elevados —hasta 97,5%— que el de los motores de inducción de tamaño equivalente, y reducciones de tamaño de hasta 50% y de peso de hasta 36%. Asimismo, son en general de un tamaño de carcasa menor, y en algunos casos de dos tamaños menores, que el motor de inducción equivalente.
Importante ahorro de energía del 33% con los motores de imanes permanentes
Con la sustitución de los motores de inducción convencionales utilizados en sus máquinas hiladoras de anillos por motores WMagnet de imanes permanentes, la fábrica textil ha reducido su consumo anual de energía en un 33% y ha aumentado la utilización de sus máquinas en un 80%.
A diferencia de muchos otros accionamientos de media tensión en el mercado con un control de tres o cinco niveles, la serie MVW 01 de WEG sólo tiene dos niveles. La ventaja de esto es una reducción del número de componentes del accionamiento, y las consecuentes mejoras de rendimiento y fiabilidad que ello conlleva. Con el coste de la energía más alto que nunca, el rendimiento de los accionamientos MVW 01 es crucial. Se ha calculado que por cada 1% de rendimiento perdido en un accionamiento de 1 MW, el usuario va a pagar 6.000 euros anuales más en gastos de explotación, y esta cantidad se debe tan sólo al accionamiento.