Hecho de plástico.com
Ibon Linacisoro, Director15/06/2003
Los plásticos están en nuestras vidas, difícilmente tendríamos un modo de vida similar al actual si estos materiales no existieran. Los grandes productores de polímeros, las grandes asociaciones internacionales como APME y las de ámbito estatal como Anaip y CEP, procuran desde hace tiempo inculcar esta idea en la sociedad, e incluso asistimos hace unos meses a un tímido intento de transmitir los plásticos en positivo a través de una campaña en medios escritos de información general. Pero la autocrítica es obligatoria. Las acciones por hacer comprender la valía de los plásticos se mantienen en unos niveles insuficientes. Cuando se quiere acceder masivamente a la conciencia del ciudadano, los mensajes requieren los canales adecuados. Y en este sentido, la industria de los plásticos tiene mucho que aprender, muchos recursos que dedicar, muchas decisiones valientes que adoptar.
Un buen ejemplo, la gran lección, nos la está dando el sector del acero. Anuncios en televisión y en los principales periódicos están calando sin duda entre los ciudadanos. "El acero está en tu vida. En puentes, señales de tráfico, estaciones, trenes, vías aeropuertos, aviones, coches, escaleras mecánicas, ascensores, barcos, puertos, motos, bicicletas, gasolineras, consignas metálicas... más de lo que imaginas. - Made of Steel. hecho-de-acero.com". Así lo explican en el anuncio impreso. Unas palabras reforzadas con el mucho más impactante anuncio televisivo en el que han sido capaces de decir al ciudadano que, sin el acero, buena parte de los productos que tiene en su casa y muchos más, no existirían. "El acero. ¡Míralo más de cerca!"
Puesto que inventar es una labor complicada y dado que el noble arte de inspirarse en una idea para llevar a cabo una acción similar es perfectamente válido, la industria de los plásticos, a través de las asociaciones que agrupan a sus actuantes, debería al menos darse por aludida con el "made of steel". Y no tanto porque sean materiales que compitan en algunas aplicaciones, sino más porque es obvio que es urgente vender la idea de los plásticos como materiales ineludibles. Un "hecho-de-plastico.com" sería muy beneficioso, sobre todo si fuera acompañado de una verdadera campaña de promoción. Pero sin complejos, sin escatimar en medios. Decididamente.
Empresas o entidades relacionadas
Centro Español de Plásticos (ONG)
Plastics Europe Ibérica