Tecnología Info Tecnología

ABB presenta los motores SynRM sin imanes con un nivel de eficiencia IE6

Alcanzar la hipereficiencia con motores sin imanes

Andrés Marín, director de la división de motores de baja tensión IEC de ABB Motion en España16/10/2024

Andrés Marín, director de la división de motores de baja tensión IEC de ABB Motion en España, presenta una innovación revolucionaria: la tecnología de motores síncronos de reluctancia (SynRM) sin imanes ha alcanzado el esperado nivel de hipereficiencia IE6.

La probada tecnología de motor SynRM es el primer diseño sin imanes que alcanza la hipereficiencia IE6
La probada tecnología de motor SynRM es el primer diseño sin imanes que alcanza la hipereficiencia IE6.

En su hoja de ruta Net Zero, recientemente actualizada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) concluye que la vía para limitar el calentamiento global a 1,5 °C en 2030 es muy difícil, pero sigue abierta. La buena noticia es que el 80% de la reducción de emisiones requerida puede proceder de fuentes conocidas y disponibles hoy en día, como la mejora de la eficiencia energética. Aquí es donde la tecnología de motores de alta eficiencia es fundamental, tanto para la productividad industrial como para las iniciativas de descarbonización destinadas a reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la generación de electricidad.

Existe una enorme oportunidad de ahorro energético, ya que los motores que accionan equipos como bombas, ventiladores y compresores consumen alrededor de dos tercios de la electricidad que consume la industria. De hecho, la simple sustitución de los más de 300 millones de sistemas accionados por motores eléctricos que funcionan hoy en día por versiones optimizadas de alta eficiencia reduciría el consumo mundial de electricidad hasta en un 10%.

Los gobiernos de todo el mundo se han dado cuenta de ello y han introducido normativas cada vez más estrictas sobre la eficiencia de los motores. Un buen ejemplo es la Directiva de Ecodiseño de la UE, que desde julio de 2023 exige una eficiencia energética IE4 "Superpremium" para muchos tipos comunes de tecnologías de motores en el rango de 75 - 200 kW. Otros países y regiones siguen este ejemplo con sus propias normativas locales o regionales.

Aunque reconocemos que apoyar activamente la norma IE4 es un paso fundamental, aún podemos ir mucho más lejos con la tecnología actual. ABB ha sido siempre una compañía defensora de la productividad y pionera en eficiencia energética. Por eso, hace cinco años lanzamos nuestros motores SynRM "Ultrapremium" de eficiencia energética IE5. Ahora hemos dado el siguiente paso con el lanzamiento de los motores hipereficientes IE6, basados en la misma tecnología de eficacia probada.

¿Qué significa realmente IE6?

Actualmente, no existe ninguna norma oficial que defina una clase de eficiencia más allá de IE5. Por lo tanto, hemos adoptado el "principio del 20%", porque, hasta ahora, cada progresión en la clase de eficiencia IE ha exigido un 20% menos de pérdidas de energía que la anterior. Así que el principio de diseño y la ambición eran que nuestros motores hipereficientes IE6 ofrecieran un 20% menos de pérdidas que los IE5.

ABB es el primer fabricante que ofrece el nivel de eficiencia IE6 previsto en un diseño SynRM sin imanes
ABB es el primer fabricante que ofrece el nivel de eficiencia IE6 previsto en un diseño SynRM sin imanes.

El atractivo de la tecnología SynRM sin imanes

El avance no consiste solo en llegar a IE6. Ya lo habíamos hecho con otras tecnologías de motores de la cartera de ABB, como el imán permanente (PM) y el SynRM asistido por imán híbrido (PMaSynRM). La primicia mundial es que IE6 ya está disponible a través de la tecnología SynRM, que combina las prestaciones de un motor PM con la sencillez y facilidad de mantenimiento de un motor de inducción.

El rotor de un motor SynRM no tiene ni imanes ni bobinados y prácticamente no sufre pérdidas de potencia. El diseño tampoco requiere metales de tierras raras y ofrece un alto nivel de usabilidad gracias a la amplia disponibilidad de variadores de velocidad (VSD) adecuados para proporcionar las capacidades de control necesarias. El resultado es que la hipereficiencia IE6 es ahora una opción rentable para una amplia gama de aplicaciones y sectores industriales. Además, nuestro compromiso de alcanzar el Net-Zero se ve corroborado por el hecho de que nuestros motores SynRM no utilizan imanes y también forman parte de la cartera de productos ABB EcoSolutions, que ofrece una mayor transparencia sobre el valor de circularidad y el impacto medioambiental de cada producto.

Ventajas de sustituir los motores de inducción

Dado que un motor SynRM IE6 tiene el mismo tamaño que un motor de inducción IE3 equivalente, junto con un VSD ofrece el paquete de actualización ideal, con la oportunidad de conseguir más de un 50% menos de pérdidas de energía en una amplia gama de aplicaciones. Para una aplicación con un motor de 55 kW que funcione en un régimen operativo típico de 65.000 horas al año al 75% de potencia, podríamos conseguir un retorno de la inversión (ROI) muy rápido: potencialmente menos de un año, dependiendo de los costes energéticos. Y a lo largo de una vida útil de 25 años, el ahorro energético podría superar los 44.000 euros, consiguiendo además un ahorro total de 66 toneladas de CO2.

Por tanto, actualizar un solo motor a IE6 supondrá una diferencia tangible. Si consiguiéramos que el mundo pasara a la hipereficiencia, estaríamos en el buen camino para acelerar el impulso mundial hacia una mayor eficiencia energética y la descarbonización industrial.

Empresas o entidades relacionadas

ABB, S.A. - Asea Brown Boveri, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS