Opinión Info Opinión

Publirreportaje

Soluciones robóticas para un futuro más sostenible

ATX Robotics

12/06/2023
Imagen

Lograr una industria equilibrada, en la que las materias primas disponibles se aprovechen con la máxima inteligencia, con robots capaces de optimizar el consumo de energía y dispuestos a colaborar para que el día a día sea más ergonómico para el operario, productivo para las compañías y respetuoso con nuestro plantea es real y accesible para todas las compañías.

La tecnología avanza con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y crear un futuro más sostenible y amable con el planeta. Estas son algunas soluciones robóticas que lo están haciendo posible.

Control exhaustivo de la eficiencia energética

Los principales fabricantes de soluciones robóticas ponen la eficiencia energética en el centro. Y lo hacen diseñando sistemas de gestión de energía inteligentes o incorporando baterías que favorecen la autonomía y minimizan el consumo. Además, adoptan sistemas que permiten monitorizar la demanda eléctrica para evitar los picos de energía y prolongar de la duración de la carga.

Según un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Industria 4.0 ofrece beneficios significativos en términos de productividad y reducción de costes. Se espera un incremento de la productividad entre un 5% y un 8% en los procesos de fabricación, lo que significa una mejora sustancial en la eficiencia. Además, el estudio destaca que, al considerar la ganancia de productividad en los costes de conversión, excluyendo los materiales, esta cifra podría aumentar entre un 15% y un 25%. Sectores como la maquinaria mecánica y la industria de alimentos y bebidas podrían beneficiarse aún más, con mejoras de hasta el 30% en los costes de conversión. Unos datos que evidencian el potencial transformador de la Industria 4.0 para aumentar la eficiencia y la rentabilidad en diferentes sectores industriales.

Reducción de los residuos

Las aplicaciones de robótica colaborativa hacen un uso muy eficiente de los recursos. En tareas de corte, montaje, acabado o soldadura, por ejemplo, los robots son programados para utilizar de forma precisa e inteligente cada material. Los robots son colaboradores extraordinarios que contribuyen en la misión de aprovechar al máximo todos los consumibles con los que trabajan.

Un ejemplo de cómo aplicar con sensatez las soluciones automatizadas a la producción puede verse en las tareas de soldadura. Al ejecutar su tarea, los robots trabajan con una precisión milimétrica, utilizando el material adhesivo justo y reduciendo, así, la cantidad de producto desaprovechado.

Imagen

Precisión impecable

Los robots ejecutan las tareas de forma perfecta dentro de la línea de producción, con exactitud y precisión milimétrica. Esta habilidad hace que la producción se vuelva consistente y predecible. En consecuencia, las compañías pueden garantizar unos procesos más ágiles y fluidos.

En este sentido, el informe también pone el foco en esta ventaja y reafirma que la Industria 4.0 “impulsará la innovación, facilitará el respeto por el medio ambiente (ahorrando materias primas y generando menos residuos) y mejorará la seguridad en el trabajo puesto que no se expondrá los trabajadores a tareas y materiales peligrosos”.

Nuevas técnicas

Los robots son esenciales para impulsar la innovación tecnológica. No solo favorecen la investigación, sino que también hacen posible el desarrollo de materiales y técnicas cada vez más sostenibles. Permiten a los investigadores y desarrolladores diseñar y formular conceptos cada vez más avanzados, automatizar los procesos productivos y crear técnicas de fabricación equilibradas y respetuosas.

En relación a este punto, el estudio detalla que “la incorporación de la tecnología a los productos existentes mejorará sus funcionalidades y permitirá la aparición de otros nuevos. Es el caso, por ejemplo, de los tejidos inteligentes o de la integración de la electrónica y de los componentes digitales al automóvil, que ya representan el 45% del valor del producto”.

Piezas exactas en el momento justo

Los robots pueden ser programados para saber exactamente en qué momento se requieren las piezas necesarias para continuar con el proceso productivo. Este factor es decisivo para mejorar el aprovisionamiento y optimizar los materiales o consumibles en la línea de producción. Junto a los robots móviles, industriales y colaborativos los fabricantes logran tener una mejor previsión, consiguen realizar una producción que se ajusta a la demanda, pueden corregir desviaciones de forma rápida y, con ello, hacer cambios precisos para minimizar el impacto ambiental, en el caso de que sea necesario.

Imagen

Mejor aprovechamiento del espacio

Los cobots ligeros son fáciles de mover entre espacios, resultan muy versátiles, con frecuencia no requieren protecciones de seguridad y hacen innecesario construir o ampliar las naves para integrar un nuevo proceso productivo. Menos espacio, por tanto, ahora ya es sinónimo de mayor eficiencia.

En ATX Robotics estamos profundamente comprometidos con lograr un avance armónico y equilibrado. Buscamos soluciones que nos permitan optimizar los recursos, minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia para lograr un desarrollo sostenible y responsable. Creemos sinceramente en el poder transformador de la tecnología, siempre adoptando una visión a largo plazo e implicando a quienes nos rodean.

Empresas o entidades relacionadas

ATX Robotics - Aritex Cading, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS