Info

Avatares de la vida en 3D estereoscópico

Ibon Linacisoro. Director01/03/2010
Imagen

1 de marzo de 2010

En el hinduismo un avatar es la encarnación terrestre de un dios, pero también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios en otras religiones. Un artículo sobre Solidworks publicado en Interempresas e Interempresas.net nos ha abierto los ojos. Años y años diciendo lo de “avatares de la vida” para que venga uno de los Estados Unidos y nos obligue a buscar en el diccionario el verdadero y estricto significado de la palabra avatar. Ahora ya les podemos poner cara y ojos. Son azules, largos y buenos. Y esto último es importante, porque los “avatares de la vida” siempre han tenido un significado que tiende borrosamente a lo negativo.

Aunque si hay dos conclusiones importantes en relación a los avatares, esas son, lo del 3D estereoscópico y lo de estar en un sitio sin estar. Esto sí que es chulo. La cosa es que James Cameron ha inventado algo, o al menos ha puesto en práctica algo, que es la técnica estereoscópica, que da una imagen diferente a cada ojo. Y parece que por eso su 3D es tan espectacular.

Pero eso es mera técnica, basta con un ser listo para llevarlo a la vida. Lo que ya requiere de una cabeza que supere lo unidimensional es lo de estar en un sitio sin estar, siendo ese sitio virtual, pero no del todo. En la peli, los actores y actrices son reales y una camarita a un palmo de su cara envía la imagen a un ordenador, que la interpreta y la ‘dibuja’ (en 3D) en el entorno virtual en el que se desarrolla la escena. ¿No ha entendido nada? Normal, si no se entiende al escribirlo cómo se va a entender al leerlo. Pero aprovechando que la ignorancia es atrevida, uno podría llegar a imaginarse que tal vez en algún momento de nuestras vidas esa mano oscura que todo lo dirige nos esté ubicando en un entorno virtual, que nosotros creemos que es real. Todos estos años de bonanza, ¿sucedían en el mundo real? ¿Conducíamos de verdad ese cochazo, teníamos de verdad todas esas cosas y en el banco eran realmente tan favorables a nuestro desarrollo consumista? ¿O éramos avatares de nosotros mismos en un mundo deseado? Todos avatares en un Occidente codicioso y real, pero virtual. Eso, antes. Ahora, todos reales, con la cruda realidad ante nuestros ojos, llena de avatares de la vida.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Marta
01/03/2010 15:42:57
Me encanta que hayas escrito el ángulo contrario de este mes, haciendo relación a una de las mejores películas de la historia, a mi modesto parecer... Sin embargo al final del artículo, me ha parecido entrever (o entreleer) que la comparativa de ese mundo irreal donde una mano oscura nos dirige, pertenece más a Wachowski (trilogía de Matrix) que a la gran inventiva de Camerón. Y me ha hecho recapacitar y darme cuenta que en la esencia ambas películas, nos muestran una realidad “virtual” más plena y satisfactoria que nuestra realidad actual. Será que guionistas y directores, se han vuelto locos!... será que saben que todos soñamos , incluidos ellos mismos, con ese mundo donde por mucho que caigas al vacío... el final ... no pasa forzosamente por un doloroso crujir de huesos! Sea como fuere me atrevo a aconsejar a todo aquel que se tome la molestia en leer este comentario; Pon un AVATAR en tu vida! ......que no es lo mismo que los "avatares de la vida" :)

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS