La imaginación en los tiempos del margen
Las sensaciones fueron diversas, aunque a priori, sin contar con la realidad de los datos, no pareció que el número de visitantes fuera muy elevado. Se respiraba tranquilidad por los pasillos, a excepción de los pabellones donde se encontraban los fabricantes de máquinas para el moldeo por inyección, que sí pusieron a prueba los cosméticos antitranspiración de los sufrientes profesionales, sometidos al calor asfixiante que durante esos días cayó sobre Milán.
Entre los expositores españoles, como suele ocurrir a menudo, el balance de la feria difería entre la plena satisfacción de unos y la absoluta desesperación de aquellos que, con una ubicación probablemente inadecuada, dedicaron buena parte de sus cinco días de feria a la lectura de toda aquella prensa escrita en castellano que cayera en sus manos. Plásticos Universales no fue una excepción y entretuvo los tiempos muertos de algunos expositores. Dada la cercanía del fin de la feria con el cierre de esta edición, el reportaje completo sobre la feria, las novedades y productos allí expuestos, se publicará en el número de junio.
Se pudo apreciar con claridad, tanto por los productos expuestos como por los comentarios de los expositores, la severidad de los actuales márgenes en los diversos ámbitos de la industria. La búsqueda de la productividad es ya un objetivo que los constructores transmiten a sus equipos para que éstos la repercutan a sus utilizadores. Aquí, la imaginación y las soluciones técnicas se están convirtiendo en el camino a seguir por muchos fabricantes, ya que, sobre todo en el sector de la inyección, las aplicaciones estándar están cada vez más al alcance de cualquiera. Distinguirse del resto y buscar la diferencialidad en un entorno de máxima rentabilidad, son las cuestiones que nos preocupan y en las que se impone una combinación adecuada de imaginación y técnica.