Concluye el proyecto europeo que desarrollaba un robot industrial inteligente
Mayores niveles de productividad, flexibilidad y automatización, reducción tanto de costes como de tiempos de programación y un aumento de la eficiencia son algunos de los resultados obtenidos por el proyecto europeo Coroma, una iniciativa ideada y coordinada por el centro tecnológico Ideko, que ha permitido trabajar en un nuevo concepto de robot industrial inteligente para la fabricación de piezas metálicas y de composites.
Durante tres años se ha llevado a cabo el proyecto Coroma, una iniciativa en la que han participado 16 socios europeos y que concluyó con una reunión de revisión celebrada a fines de 2019, que congregó a los socios del proyecto en Bruselas. El encuentro sirvió para presentar los resultados y demostradores con los que se han validado las funcionalidades del sistema Coroma para diferentes sectores: el aeronáutico, el naval y el energético.
“El objetivo de esta iniciativa ha consistido en el diseño de un nuevo concepto de robot industrial inteligente, modular y flexible, con capacidad para ejecutar múltiples procesos para fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos en diferentes sectores. Los resultados han supuesto un avance significativo en materia de fabricación avanzada y las pruebas efectuadas han certificado su éxito”, asegura Javier Hernández, responsable de Coroma en Ideko.
Ideko ha robotizado el proceso de acabado superficial de piezas
La labor de coordinación desempeñada por Ideko en este proyecto ha contribuido a afianzar su liderazgo en materia de investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones industriales. Su papel de socio le ha permitido impulsar la robótica dentro de su actividad de investigación, realizando desarrollos en diferentes temáticas.
Por un lado, el centro ha robotizado el proceso de acabado superficial de piezas metálicas complejas para el sector aeronáutico, garantizando el cumplimiento de los requisitos superficiales mediante técnicas de control de la capacidad de arranque de material. El lijado de este tipo de superficies es una tarea tediosa realizada hasta ahora de forma manual, por lo que su automatización resulta de gran interés para la industria.
Además, dentro de la iniciativa, el centro ha desarrollado una novedosa idea de robot como apoyo móvil para el mecanizado de las paredes delgadas de una pieza. Durante el mecanizado de este tipo de piezas, la tendencia de la pared delgada es vibrar debido a su baja rigidez. Empleando el robot como apoyo móvil se ejerce una fuerza controlada sobre la pieza que aumenta su rigidez local y minimiza las vibraciones y deformaciones.
Por último, Ideko ha aplicado tecnología de inspección no destructiva mediante ultrasonidos para la inspección de piezas metálicas en diferentes ámbitos. Por un lado, comprobando el espesor de la pieza en una aplicación de lijado robótico con el fin de automatizar la comprobación de las tolerancias dimensionales. Por otro lado, se ha robotizado la verificación de cero defectos de piezas metálicas de alto valor añadido para aumentar la fiabilidad de la medición.
CORO-Módulos para tres sectores estratégicos
Uno de los grandes logros del proyecto Coroma radica en su enfoque modular, los denominados CORO-Módulos, que le permiten adaptarse a diferentes sectores industriales y fases de fabricación. Cada módulo resuelve una funcionalidad específica, de forma que la combinación de diferentes módulos busca dar respuesta a una problemática industrial. Con el objetivo de demostrar el concepto del proyecto Coroma se han solucionado varios problemas del ámbito del mecanizado en tres sectores industriales: aeronáutico, naval y energético.
Partiendo de esa premisa, se ha identificado la necesidad de desarrollo de los siguientes módulos: CORO-PROG, reprogramación de las trayectorias del robot para un escenario real; CORO-SENSE, un sistema de visión 3D para el análisis del escenario real; CORO-HAND, una mano robótica para aportar destreza al robot; CORO-SAFE, garantiza la seguridad del operario en un entorno sin barreras; CORO-MOVE, permite la navegación autónoma del robot en el escenario real; CORO-COOP, gestiona la interacción entre máquinas; y por último CORO-OPTIM, una colección de herramientas para la optimización de diferentes procesos industriales.
El desarrollo de los módulos que conforman la propuesta del proyecto Coroma se ha logrado gracias a la colaboración de un consorcio de 16 socios de 7 países europeos e integrado junto con Ideko por Soraluce, Stäubli, Equipos Nucleares, Aciturri, Beneteau, Convergent Information Technologies, BA Systemes, Shadow Robot Company, Europe Technologies, DIN Instituto Alemán para la Estandarización, IT+Robotics, Universidad de Nantes, Universidad de Sheffield el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y DFKI Centro Alemán de Inteligencia Artificial.