La publicidad en tiempos de crisis
Es más, nadie debe olvidar el coste de la no publicidad ¿Cuánto le puede costar a una empresa no recibir consultas de aquellas empresas que utilizan internet para buscar proveedores? Un solo cliente perdido puede costar mucho más dinero que todo el coste publicitario de un año.
Lo bueno de las crisis es que un día se terminan. Y siempre, a lo largo de la historia, ha sucedido lo mismo: al terminar la crisis las cuotas de mercado de las distintas empresas han variado substancialmente, algunas han desaparecido, otras que eran líderes han perdido posiciones y muchas otras han salido enormemente reforzadas. En términos de posicionamiento de marca, el “apagón” publicitario es letal si otras empresas de la competencia mantienen o aumentan su presencia en los medios.
Nosotros recomendamos concentrar la inversión en un medio con garantías de difusión (auditoría de OJD), que proporcione campañas multimediáticas (web y medios impresos). Pero también es importante un enfoque integral. Las acciones individuales son menos eficaces que las que abordan la comunicación y publicidad de forma integral. Aquí, la combinación de anuncios, reseñas de producto, reportajes en papel, ediciones digitales enviadas por correo electrónico, e-mailings, ferias virtuales, videos y televisión 'online' es, sin duda, una fórmula integral.
Gastar con tino es equivalente a ahorrar. Pensar, aunque el trabajo no nos lo permita, es ahorrar y alcanzar al cliente por el medio y con el mensaje adecuados, es ganar.