El e-commerce y la robótica condicionan las naves logísticas
Salva Bravo Nebot
06/06/2019La inmologística, un factor determinante en las operaciones logísticas, debe dar respuesta a necesidades especiales que complican los proyectos, como se puso de manifiesto en 'End2End Retail Supply Chain Solutions 2019’. Eficiencia energética, seguridad y facilidad de movimiento de personas y mercancías son aspectos a considerar. Un elemento que está condicionando el diseño de las más modernas naves es la utilización de soluciones robóticas.
En ‘End2End Retail Supply Chain Solutions 2019’, que International Faculty for Executives, Ifaes, celebró el pasado 25 de abril en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los asuntos sobre los que se debatió fue la elección del inmueble que albergará las operaciones.
En la mesa redonda ‘La inmologística: a la búsqueda del inmueble adecuado’ participaron Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España; Gustavo Pascual, Country Manager Spain de Casashops; Javier Zamorano Serrano, Senior Retail Architect y Federico Hens, Real State Senior Advisor, moderados por Patricio López de Carrizosa, director de Logística de Scalpers.
Durante la charla quedó claro que el auge que vive el comercio electrónico está generando una demanda creciente de espacios y edificaciones logísticas. Hens afirmó que “cuanto más especiales son las necesidades más complicado es el proyecto inmobiliario”. Unos proyectos en los que la eficiencia energética, la sostenibilidad, aspectos relacionados con la seguridad y la facilidad de movimientos de empleados, mercancías y vehículos son aspectos que ineludiblemente deben ser considerados.
En este sentido, Ignacio García Cuenca apuntó que la incorporación de la robótica está empezando a condicionar el diseño de las naves logísticas. López de Carrizosa confirmó que el empuje de las grandes plataformas logísticas está siendo superado por nodos, puntos logísticos más diseminados y especializados, y más cercanos a los puntos de entrega, las ciudades y sus periferias.
Por su parte, Javier Zamorano señaló que en Estados Unidos, donde las compras por internet han copado un alto porcentaje del comercio minorista, los grandes centros comerciales están sufriendo una suerte de “apocalipsis”. Pero su superficie, tanto la construida como la dedicada a los aparcamientos, suponen una oportunidad para acoger instalaciones logísticas. En este punto, Hens aseguró que en España los centros comerciales, en líneas generales, están resistiendo el empuje del ‘ecommerce’, no así los las tiendas de barrio.
Un mercado maduro, pero todavía con rentabilidades altas
Zamorano especificó que en la actualidad se están construyendo en España 17 grandes centros comerciales. A pesar de tratarse de mercado maduro, añadió, sigue ofreciendo márgenes en zonas en las que no se ha alcanzado la saturación que viven urbes como Zaragoza, concretó. Por otra parte, agregó, la relación que se ha establecido en nuestro país entre centros comerciales y ocio es una de las fortalezas de este modelo de negocio, que en lugares en los que se haya producido una excesiva oferta, podrá adaptarse con facilidad a otros usos, como residencias de estudiantes, centros de negocio, podrán oficinas de uso compartido… Los buenos accesos, la facilidad de aparcar los vehículos son cualidades que permitirán mantener el valor de estas instalaciones, auguró Zamorano.
En una de sus intervenciones García Cuenca recordó que firmas como Decathlon, con su modelo City, e Ikea, con sus ‘flagshops’, son dos de las grandes marcas que están abriendo tiendas en el centro de algunas ciudades españolas. Este proceso debe lidiar con las restricciones a la circulación, pero permite afianzar la imagen de marca y ocupar espacios que terminan ejerciendo de escaparates de firmas que ven en las concentraciones urbanas el lugar idóneo para lucirse.
El Country Manager de Goodman España confirmó que en la actualidad la rentabilidad de los bienes inmobiliarios dedicados a actividades logísticas es superior a la que ofrecen los locales destinados a su uso como viviendas o comercios.
Desde el punto de vista del diseño y construcción de las instalaciones logísticas, nuevos desarrollos tecnológicos y la generalización de nuevas formas de construir, como el BIM, están dando lugar a edificios más sostenibles, con un confort térmico y ergonómico inaudito. El resultado son construcciones más eficientes y rentables, al lograr ahorros económicos y mejoras laborales.
La posibilidad de que el mercado inmobiliario logístico sufra una burbuja queda atenuado por el papel que jugará el comercio electrónico, que continuará creciendo en nuestro país en los próximos años, una circunstancia que augura sucesivos ejercicios positivos. “El sector logístico se ha sofisticado y no depende tanto de los ciclos de consumo”, declaró García Cuenca. Hens coincidió con esta valoración y afirmó que el ‘ecommerce’ “frenará el carácter cíclico de la logística gracias a la creación de un tejido empresarial que reducirá la volatilidad”.