Robótica colaborativa modular, eficiente y segura para las fábricas del futuro
Iñaki Maurtua, director de la Unidad de Sistemas Autónomos Inteligentes de IK4-Tekniker
15/02/2019La consolidación del nuevo paradigma de la Industria 4.0, articulado en torno a la construcción de fábricas inteligentes en las que los sistemas productivos, las máquinas y los equipos están interconectados y tienen capacidad para un funcionamiento autónomo, exige la creación de soluciones robóticas más eficientes y precisas. Además, deben ser capaces de compartir espacio y actividad con las personas gestionando los riesgos de forma segura.
El avance de la robótica colaborativa pasa por el desarrollo de tecnologías posibilitadoras que permitan crear esa nueva generación de robots eficientes, seguros y más fáciles de usar.
El centro tecnológico IK4-Tekniker atesora una dilatada trayectoria en el campo de los sistemas autónomos inteligentes, que ha permitido a su equipo de especialistas participar en diferentes proyectos de investigación con la misión de avanzar en el campo de la robótica.
Una de esas iniciativas de I+D+i ha sido FourByThree, un proyecto que ha hecho posible crear soluciones que respondan a esos criterios de eficiencia, seguridad y facilidad de uso y que, además, sean modulares para permitir al integrador o usuario final construir y poner en marcha la aplicación robótica más adecuada a sus necesidades. Para conseguirlo se ha creado un kit de componentes (hardware y software) que hacen posible la adaptación del brazo robótico a diferentes tareas y la incorporación de nuevas funcionalidades.
Dentro del kit, se incorpora un conjunto de actuadores para dotar al sistema de diferentes capacidades de carga y de distintos grados de libertad. Asimismo, esta familia de actuadores tiene características técnicas que contribuyen a la seguridad del sistema.
La arquitectura de control de las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto permite incorporar los distintos elementos que componen el brazo robótico y se basa en un framework abierto que hace posible la integración de componentes de terceros y el desarrollo colaborativo.
Con la misión de impulsar la eficiencia, se ha desarrollado un entorno de programación ‘universal’ que permite al usuario gestionar, editar y controlar la ejecución de los programas, así como herramientas de calibración y percepción para determinar la posición de las piezas sobre las que tiene que operar.
La seguridad es un aspecto crítico en la colaboración persona-robot. Para garantizarla, el sistema está dotado de la capacidad de detectar la presencia de personas en el área de trabajo mediante diferentes sensores, de forma que el robot puede detenerse o modificar su movimiento para evitar una posible colisión. En caso de que se produzca contacto, el robot es capaz de detectarlo y detenerse.
En cuanto a facilidad de uso, la solución apuesta por la ergonomía a través de la adaptación dinámica de la posición del robot para facilitar el trabajo de las personas. Asimismo, dispone de diferentes formas de interacción, incluido un sistema que proyecta información sobre la zona de trabajo, reconocimiento de gestos y órdenes verbales.
La validación de los resultados de FourByThree se ha realizado a través de varios casos pilotos que cubren diferentes procesos de fabricación. Uno de ellos se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo empresarial guipuzcoano Alfa, en Eibar, que incluía la colaboración persona-robot en tareas de preparación de moldes y rebarbado de piezas.
También se han instalado demostradores en la compañía alemana Woll-Maschinenbau (soldadura), en el proveedor aeronáutico Aerotec (remachado de grandes piezas) y en el centro de formación holandés Stodt (alimentación a máquina).
FourByThree, coordinado por IK4-Tekniker y concluido en 2017, ha integrado a 17 socios europeos y ha contado con un presupuesto de 6,9 millones de euros financiados parcialmente por la UE dentro del programa para el impulso de la investigación y la innovación Horizon 2020.