Info

Ionisos está presente en Gran Vía, Pabellón 2, Nivel 0, Calle A, Stand 148 en Hispack 2018

Aplicaciones de la radiación ionizante en polímeros

Redacción Interempresas13/04/2018
La radiación ionizante no sólo ha demostrado ser una alternativa efectiva para la esterilización terminal de envases de cualquier tipo, sino que, también se ha revelado como una herramienta útil para mejorar las propiedades de los polímeros.
Aunque existen diferentes tipos de radiación ionizante (beta o gamma), en cualquiera de estos casos esta radiación es capaz de transmitir al material irradiado la energía necesaria para producir su ionización, lo que implica la ruptura de los enlaces químicos que conforman el material y su reorganización para formar nuevas estructuras.
Fruto de este proceso de reorganización, se pueden obtener mejoras sustanciales tanto en sus propiedades físicas como mecánicas, que van desde un aumento de la resistencia térmica y a los disolventes como un incremento en el módulo de tensión.
Figura 1. Tipos de polímeros y el efecto de la radiación
Figura 1. Tipos de polímeros y el efecto de la radiación.
Este cambio en sus propiedades se observa a dosis elevadas, superiores a 100 kGy, las cuales rompen cadenas y forman nuevas estructuras de entrecruzamiento según la naturaleza del polímero inicial. En este sentido, dependiendo del tipo de material, los efectos de la radiación sobre el mismo pueden dar lugar a escisiones (apartado a) Esquema 1), injertos (apartado b) Esquema 1) o la reticulación (apartado c) Esquema 1).
Esquema 1. Procesos inducidos por radiación en polímeros

Esquema 1. Procesos inducidos por radiación en polímeros.

Por contra, a dosis inferiores, estas modificaciones pueden producirse a nivel superficial, lo que, por ejemplo, favorece la fijación de geles u otros materiales y recubrimientos sobre la superficie del polímero. Este proceso es muy interesante en las placas utilizadas para estudios con proteínas, ensayos inmunológicos (ELISA) y cultivos celulares.
Figura 2. Placa de cultivo celular
Figura 2. Placa de cultivo celular.
También es muy utilizado el método de injerto por radiación de un polímero sobre otro para mejorar las prestaciones del mayoritario y favorecer un proceso que no se daría sin este paso. En este caso, son múltiples las aplicaciones que van desde la fabricación de membranas de células de combustible de prestaciones específicas, hasta la inserción de moléculas de PLA en colágeno para la síntesis y fabricación de implantes bioasimilables, o el injerto en textiles, el cual aumenta la suavidad del tejido.
Imagen

En Ionisos Group ofrecen estos servicios y asesoran y orientan para obtener los mejores resultados según las necesidades y objetivos requeridos. Por ello, cuentan con especialistas en reticulación y radiación de polímeros.

Empresas o entidades relacionadas

Ionisos Ibérica, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS